SEGUINOS

POLICIALES

A un paso del juicio oral: cierre de la instrucción de tres de los asesinatos más impactantes ocurridos en Posadas

Tres de  los expedientes iniciados por homicidios que impactaron a la sociedad misionera llegaron al final de la etapa de instrucción. Es decir, se cumplimentaron todas las medidas requeridas por las partes y ahora sólo resta el requerimiento fiscal para la elevación a juicio. Se trata de los asesinatos de Pablo Achingo, Carlos Guirula y Natalia Samaniego.

 

Casos Policiales

A un paso del juicio oral: decretaron el cierre de la instrucción de tres de los asesinatos más impactantes ocurridos en Posadas en los últimos añoshttps://www.noticiasdel6.com/a-un-paso-del-juicio-oral-cierre-de-la-instruccion-de-tres-de-los-asesinatos-mas-impactantes-ocurridos-en-posadas/

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, February 6, 2020

Todos son casos investigados por el juez de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo, que en las próximas horas remitirá las actuaciones (miles de fojas) a la Fiscalía de Amalia Spinnato.

Una vez que estén en su poder los expedientes, la fiscal analizará todos los cuerpos y si considera que no falta nada, elaborará el requerimiento de elevación a debate oral, esto es la acusación con la que los sospechosos irán a juicio y las figuras legales que deberán afrontar en el banquillo.

Ese requerimiento, cuando vuelva al juzgado de Cardozo podrá ser apelado por los defensores de los acusados, en cuyo caso deberá entender la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores. Es decir, para que las causas sean ventiladas en debate aún falta varios meses. Si median los tiempos normales de tramitación, recién en 2021 los casos podrían tener su correspondiente proceso oral y público.

Golpiza en el motel

El caso más añejo sucedió la madrugada violenta del sábado 19 de julio de 2014. Ese día el albañil Carlos Raúl Guirula (30) murió por los golpes que recibió por parte del grupo de policías que lo detuvo en un motel  de las avenidas Andresito y Santa Catalina de Posadas. Desde el alojamiento habían llamado a la fuerza luego de que el trabajador de la construcción se negara a pagar por una botella de whisky que juraba no haber consumido. Al lugar Guirula había arribado un rato antes con un amigo y dos mujeres.

 

A la víctima le aplastaron el tórax y provocaron diversos traumatismos en el cráneo. Nueve policías fueron imputados, cinco de los cuales fueron acusados de “tortura seguida de muerte”; que podría conducirlos a una sentencia a prisión perpetua. Los demás están sospechados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “omisión funcional de denunciar torturas”. Actualmente, por haberse agotado los plazos de la prisión preventiva, todos están excarcelados.

Sindicalista torturado

Entre la noche del 6 de junio y la madrugada del 7 de 2017, un grupo de malvivientes redujo, golpeó, torturó, asesinó y luego incineró parte del cuerpo del sindicalista Pablo Sabino Achingo (57), secretario adjunto del Centro de Empleado de Comercios de Posadas.

El cadáver del gremialista apareció en una esquina de la chacra 130 (barrio Santa Rita) y su coche Renault Fluence ardiendo en llamas a unos pocos kilómetros, en la zona del Acceso Oeste.

Hay cinco acusados que están presos por el crimen, caratulado “homicidio en ocasión de robo”.  Se trata de  Elio Romualdo Ortega, Eber Yonathan Ortega, Pedro Esteban Ramirez, Camila L. (22) y Matías Lucas R. (28), alias “Matute”.  Otros dos esperarán el juicio en libertad.

Un cadáver en la heladera

 

El caso más reciente es el de Juan Martín Carleris (25), quien el domingo  2 de septiembre de 2018 estranguló  a su novia Natalia Samaniego (25) en un monoambiente de la avenida Santa Catalina casi López y Planes, en el barrio Rocamora de la capital provincial. Luego del asesinato, ocultó el cadáver en la heladera.

“Señor Lucifer, gran señor de las tinieblas, te ofrezco mi alma cuando muera a cambio de que te lleves el cuerpo de mi novia y que no quede evidencia que fui yo quien la asesinó y tener suficiente dinero para todo el mes y seré otro seguidor y adorador tuyo, gran poderoso señor de las tinieblas”, escribió luego Carleris, quien intentó suicidarse ingiriendo pastillas ansiolíticas.

El hedor del cadáver alertó a los vecinos, quienes avisaron a la Policía. Así descubrieron el hecho.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-