Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

A víspera del Día Mundial del Donante de Sangre, invitan a las colectas de extracción

Salud Provinciales

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por regalar una segunda oportunidad que permite salvar vidas, así como para concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

En el Banco de Sangre Central de Misiones se reciben a díario en su sede de Posadas y en las Postas de Eldorado y Oberá, a una decena de misioneros que se acercan a donar sangre con un fin: aportar un granito de arena para ayudar a otros. E invita constamente a las colectas externas de donacion en diversos puntos de la provincia.

¿Quiénes pueden donar y cómo es el proceso?

La doctora Karen Safulko, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, integrante del equipo del Banco, recordó quienes pueden ser donantes voluntarios de sangre. “Toda persona de 18 a 65 años, que gozar de buena salud, no tener alguna enfermedad diagnosticada, o estar bajo tratamiento médico o consumir antibióticos al momento de venir a donar y no asistir nunca en ayunas”. 

Cada donante que se acerca al Banco, a las Postas o a las colectas deben pasar por el proceso de entrevista clínica, donde el Técnico va a evaluar si esa persona es apta para donar a partir de un cuestionario. Luego se pasa a la etapa del examen físico, control de temperatura, nivel de hematocrito y hemoglobina (para saber que no esté anémico).

Una vez que todos estos requisitos son aprobados se pasa a la etapa de la extracción, donde se extrae solamente 450 mml de sangre y no debería durar más de 15 minutos la extracción. Desde el inicio de la entrevista a la donación son 45 minutos”. 

Karen Safulko, doctora y especialista en Hemoterapia e Inmunohematología,

El proceso de extracción es indoloro y se puede continuar con las actividades cotidianas normalmente. Una vez que el donante completó su donación, “esa bolsita de sangre pasa por varios procesos de calificación biológica, donde tenemos una parte de fraccionamiento donde esa bolsa se divide en sus diferentes hemocomponentes, glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y también crioprecipitados. Además del estudio serológico para descartar enfermedades infecciosas transmisibles por transfusión”, finalizó Safulko.

Colectas:

  • Posadas, Oberá, Eldorado

14 DE JUNIO

Lugar: Banco de Sangre en Posadas, Postas en Samic de Oberá y Samic de Eldorado.

Hora: 7 a 19 horas.

Posadas

23 DE JUNIO

Lugar: Instituto San Basilio Magno

Dirección: Av. Rademacher N.º 2945

Hora: 8 a 16 horas.