SEGUINOS

POSADAS

Abogados penalistas presentaron un recurso de amparo para que se disminuyan la población carcelaria ante el escenario de pandemia

Los abogados penalistas Eduardo Paredes y Roxana Rivas presentaron un habeas corpus correctivo para disminuir la población penitenciaria a raíz de la pandemia, “porque las cárceles están al límite, faltan recursos, las medidas de higiene no son las adecuadas y existe hacinamiento”, explicaron.

La presentación la hicieron ante la jueza Correccional y de Menores Marcela Leiva, de Posadas.

“En el territorio de la provincia existen ocho unidades penitenciarias con detenidos, existiendo además personas en situación de encierro en las distintas comisarías a lo largo y ancho de toda la provincia. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, organismo creado por ley IV N° 65, en cumplimiento de sus facultades, ha relevado la situación de las cárceles en nuestra Provincia. Este relevamiento que lo han hecho en forma anual desde su creación dan cuenta de las condiciones en las que se encuentran los detenidos, no solo en las cárceles sino también en las comisarías, situación que se agrava hoy en el contexto de una emergencia sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente”, indicaron.

Paredes y Rivas detallaron que ese informe referido releva puntos centrales tales como, salud mental de los detenidos, estado de hacinamiento y alimentación, entre otros puntos importantes.

Enumeraron a continuación algunos puntos detallados en ese informe. “La atención de la salud mental en el ámbito de las unidades penitenciarias provinciales, para la atención de personas con discapacidad psicosocial, es deficiente, contando el sistema con solo dos profesionales médicos psiquiatras para las ocho unidades de la provincia. Se registró a su vez, la falta de suministro de medicamentos y psicotrópicos, que sumado a la falta de evaluación hace imposible un tratamiento eficaz de la salud mental, agravada esta situación en privados y privadas de libertad que registraban una dependencia a sustancias y drogas, previa a su reclusión” , citan textualmente.

Para los abogados, la misma situación advierten respecto a la psicoterapia, y asimismo mencionaron la situación de los inimputables que se hallan en la Unidad Penitenciaria 1. Aludieron al fragmento del informe de la Comisión que habla de “escasez de ropa, frazadas, sábanas, toallas, zapatos, algunos se encuentran desnudos, solo cubiertos con trazos de trapos o frazadas. Tienen consigo botellas descartables cortadas que son utilizadas como platos o tazas donde reciben los alimentos. También lo utilizan como recipiente para el mate y un canuto recortado de una birome le sirve como bombilla. No cuentan con ningún elemento de higiene personal como ser jabón, shampoo, desodorante, ni papel higiénico”.

Los letrados precisaron que, de acuerdo con la base de datos actualizados al mes de abril del 2019 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, existen: “Un total de 1.595 personas privadas de libertad en las unidades penitenciarias. De esta cifra, se desprenden: personas condenadas: 735 (46,08%); imputadas (procesadas): 716 (44,89%); las que están por delitos federales: 102 (6,89%); y las personas inimputables: 42 (2,63%)”.

“El informe destaca que el porcentaje de personas sin condenas es muy elevado. Las prisiones preventivas exceden en su mayoría los dos años sin condena y muchos exceden el año de prorroga dispuesto por la Ley24390 (plazos de las prisiones preventivas). El organismo ha relevado también prisiones preventivas que se extienden hasta los nueve años”, argumentaron los abogados.

Citaron lo que la Comisión puntualizó sobre la Unidad Penal Uno de Loreto:
– “Se registraron problemas en las instalaciones sanitarias y eléctricas; el primero de ellos, plasmándose en la poca disponibilidad de canillas …

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-