SEGUINOS

Economía

Abril 2020: el NEA, la segunda región con mayor aumento de precios

El cuarto mes del año mostró indicadores que, si bien dan cuenta de un aumento general del Índice de Precios al Consumidor en la región del noreste argentino, también exhiben un contracción de 1,4 puntos porcentuales respecto de marzo.

Por otro lado, en comparación con las demás regiones del país, el NEA fue la segunda con mayor aumento de precios, sólo superada por el Noroeste.

En concordancia con los resultados difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuó con su crecimiento mensual en abril pasado, aunque en menor medida que en el mes anterior.

De acuerdo con el dato oficial para la región del noreste argentino (NEA) el IPC fue de 2,1%. Esto señala un retroceso de 1,4 puntos porcentuales (pp) respecto de marzo (3,5%). Por su parte, el índice a escala nacional fue de 1,5% en el cuarto mes de 2020; es decir, 1,8 pp en relación al mes anterior.

Al realizar una comparación por regiones, el NEA fue la segunda con mayor aumento de precios. Sólo fue superada por el Noroeste (2,6%), pero quedó por encima de la Región Pampeana (1,5%), Gran Buenos Aires (1,4%), Cuyo (1,3%) y la Patagonia (0,6%).

En cuanto al análisis del IPC por categorías, Bienes estacionales es el que mayor incremento mensual presentó, tanto en el NEA como a nivel nacional: 6,0% y 4,8%, respectivamente. En la región, le siguieron IPC Núcleo (2,2%) y Bienes regulados (-0,1%).

En relación a bienes y servicios, en la primera categoría se registró un incremento del 2,3% a nivel nacional y del 2,7% a nivel regional. Por otra parte, los servicios mostraron un incremento del 0,3% en el NEA y un decrecimiento de -0,2% a nivel país.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período abril 2020 – marzo 2020.

Por otro lado, al realizar un análisis del Índice de Precios al Consumidor según Divisiones, las que mayores incrementos presentaron en diciembre en la región NEA fueron las siguientes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: +3,6%
Salud: +2,4%
Recreación y cultura: +2,2%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: +2,2%
Bebidas alcohólicas y tabaco: +2,2%
Restaurantes y hoteles: +2,1%
Prendas de vestir y calzado: +2,1%
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: +1,4%
Bienes y servicios varios: +1,1%
Transporte: +0,5%
Educación: -0,5%
Comunicaciones: -4,7%

Aumento acumulado anual del IPC

En lo referente al índice acumulado anual -esto es, abril de 2020 respecto de diciembre de 2019-, el IPC Nivel General aumentó un 11,4% en la Región NEA. A escala nacional, el incremento alcanzó el 9,4%.

Aumento mensual interanual del IPC

Por último, la variación mensual interanual de precios -esto es, de abril de 2019 a abril de 2020-, el IPC Nivel General se incrementó en un 49,1% en la región noreste. A nivel nacional, el aumento fue del 45,6%. (Fuente: Ipec Misiones)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-