Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Abrir nuevos canales de participación ciudadana, avance democrático

Editorial

Misiones viene reclamando aquello que le corresponde en materia de coparticipación federal. Y, en los últimos días ha agregado a sus fundamentos, los resultados del reciente Censo 2022, que le permiten requerir cuando menos el aumento de un punto en materia de reparto de los ingresos federales.

Es lo que por justicia corresponde, además de haber impulsado el crecimiento sostenido de su economía que la ha posicionado en el octavo puesto en el ranking nacional.

Y mientras esto acontece, Misiones ha podido avanzar en materia previsional y abrir una ventana jubilatoria para permitir el retiro de los agentes públicos que hayan cumplido 25 o 30 años de servicios, contemplando variaciones en materia de haberes. Llamó la atención que al tiempo que se conocía el decreto del poder ejecutivo provincial, se informara de la adopción de facilidades tributarias convenidas con el empresariado provincial. 

https://www.noticiasdel6.com/con-el-decreto-636-22-se-pone-en-marcha-el-regimen-de-ventana-jubilatoria-y-moratoria-previsional/

Ambas medidas no pueden sino hablar, de modo objetivo, de una administración austera, ordenada de los recursos públicos.  Una condición que se ha venido repitiendo en más de 20 años de gestión provincial, posibilitando un desarrollo aún en condiciones desfavorables. Como lo fueron los retaceos de los recursos federales cuando el Estado se retiraba de la conducción de la economía para dejarla en manos de las fuerzas más poderosas del mercado.

https://www.noticiasdel6.com/el-gobierno-provincial-implementa-nuevas-medidas-de-beneficio-fiscal/

O cuando la competencia desleal en que se transformaban las políticas económicas de los países vecinos –Paraguay y Brasil-, socavaban tanto el comercio como la industria provincial.

O cuando decisiones adoptadas por el máximo tribunal de justicia del país le negaban cuanto le correspondía por derecho: llámese identificación de origen de su producción –caso yerba mate- cuanto negativa a reconocer la potestad provincial sobre los recursos naturales –llámese costas de los grandes ríos-.

Las adversidades no hicieron que se bajaran los brazos y, por el contrario, se buscaron otras posibilidades con apelación al pensamiento lateral que terminaron por hacer de Misiones una provincia innovadora de perfil propio que llama la atención a nivel país y también en el plano internacional como resultó evidente al ir en busca de los bonos de carbono en el exterior.

Pero además, en el plano interno, Misiones ha puesto en la agenda del Norte Grande el reclamo por el federalismo, por el trato igualitario, por la finalización de la hegemonía que a costa de la mayoría de las Provincias le permitió al país central discriminar, hacerse de recursos y hasta de servicios que no le correspondían o por los que pagaba facturas irrisorias si se las compara con las que deben afrontar hasta regiones en las que se generan esos insumos. Por ejemplo, en el caso de los combustibles o de la energía.  

https://www.noticiasdel6.com/misiones-propicia-una-mirada-federal-en-los-fallos-de-la-corte-suprema-de-la-nacion/

La última decisión en esta dirección acaso se transformó en la gota que colmó el vaso. La decisión unilateral de la Presidencia de la Nación de decidir en el 2016, vía DNU, el aumento de la coparticipación a la subsidiada ciudad autónoma de Buenos Aires y el posible fallo a su favor de la Suprema Corte de Justicia, mo0vilizaron aún más, a las Provincias ya movilizadas por otras discriminaciones. Como el caso de los subsidios al transporte público de pasajeros.

 De ahí entonces que se avance en el proyecto de federalizar la Suprema Corte de Justicia. Se necesita una “mirada federal” en los fallos, apuntaba Misiones en reciente reunión.  Argumentos  sobran.

Temas: