Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Aclaran que es “extremadamente infrecuente” que la trombosis aparezca como efecto adverso de las vacunas contra el Covid

Salud

En diálogo con C6Digital, la vocera de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, Alicia Blanco, remarcó que de cada 100 mil vacunados, solo aparece un caso de trombosis como efecto adverso y de cada un millón de inmunizados, solo uno o dos presentan cuadros graves, mientras que de una de cada dos personas que sufren Covid, padecen problemas trombóticos, por lo que “no hay comparación”.

Luego explicó que “la trombosis es la formación de coágulos dentro del torrente sanguíneo, en una vena o arteria, eso hace que el flujo de sangre se vea alterado y de esa manera, sin sangre y oxígeno, se tienen consecuencias sobre la región u órganos afectados. Estos coágulos, denominado trombos, pueden desprenderse y viajar por el torrente y alojarse en el pulmón o cerebro, provocando un ACV”.

Agregó que “es una patología que se debe reconocer, hay que ser conscientes de los factores de riesgo. Suele ser un trastorno subyacente en una de cada cuatro muertes en el mundo, existía previo a la situación de pandemia que vivimos”.

En el caso de la trombosis venosa, es frecuente que se de en los miembros sobre todo inferiores, sobre todo en el muslo o pantorrilla y el modo de presentación puede ser un cambio en la zona, color, temperatura, todo eso sumado al dolor debe ser rápidamente detectados y consultar con un profesional.” Si se despega y va al pulmón, provoca una embolia, que desencadena en que el paciente sufra dificultad para respirar, dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado y desmayo”, detalló.

En ese sentido, aseveró que “la trombosis es multifactorial. Cirugías, tabaquismo, obesidad, cáncer, estar mucho tiempo sin moverse son algunos de los tantos factores. Hay que evitar el sedentarismo. Más de una hora y media no hay que estar sin moverse, también es primordial hidratarse de manera permanente”.

La importancia de la vacunación para frenar la pandemia

“Debemos ser conscientes de lo necesaria que es la vacunación para evitar enfermarnos. Esta patología suele tener trastornos a largo plazo, las posibilidades crecen y las mismas son graves, el Covid deja secuelas. Si nos vacunamos nos protegemos a nosotros y toda la sociedad”, dijo.

Luego, recordó que un efecto adverso de algunas vacunas contra el Covid-19 “es una complicación trombótica rara, no habitual. No encaja completamente dentro de los mecanismos conocidos. Lo que hay tener en claro es que si el individuo no está vacunado es más propenso a sufrir trombosis. Uno de la cada dos infectados lo padecen”.

“El tema del efecto adverso de la vacuna es extremadamente infrecuente. Menos de un caso cada 100 mil vacunas aplicadas tienen el riesgo. Y el dato de complicación severa es de 1 o 2 cada un millón de dosis aplicadas, no hay comparación. Los que sufran de la trombosis deben ser tratado con anticoagulantes”, concluyó.