SEGUINOS

AGRO

Acopio de tabaco en cuarentena: se prevén 30 mil toneladas de Burley a $90 el kilo

El acopio de tabaco fue una de las primeras actividades en exceptuarse de la cuarentena siguiendo un protocolo de seguridad para los 16 mil tabacaleros que hay en Misiones. El diputado y presidente de APTM, Ramón Olsson, precisó cómo se opera desde el sector. Además, aseguró que todas las empresas están funcionando y que el Tabaco Burley tuvo un aumento de casi el 60%, por lo que se paga $90 el kilo.

En Misiones, el acopio de tabaco retomó la actividad el pasado 6 de abril bajo un estricto protocolo sanitario en el contexto de la pandemia por coronavirus. Si bien el inicio fue lento, en la actualidad el proceso se realiza con normalidad.

Todas las empresas están operativas, solo Massalín estaba con incovenientes en su fábrica de Buenos Aires. Hoy esto es una realidad en cuanto a inicio de fabricación de cigarrillos y, por lo tanto, el acopio de la materia prima”, señaló Olsson.

La primera semana, solo la Cámara Tacabalera de Misiones otorgó turnos a los productores para realizar la venta. La fecha de inicio fue parte del acuerdo al que arribaron productores e industriales durante la definición de los precios. “El precio está en función del acta firmada en marzo de este año, donde se estableció un 59,5% de incremento para el Tabaco Burley con relación al precio del año pasado. Esto nos lleva a una media o un promedio de $90 por kilogramo”, dijo el titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones.

En ese marco, agregó que “el volumen a acopiar este año está previsto, según el informe de las empresas, es de 30 mil toneladas. Es decir, 30 millones de kilogramos de Tabaco Burley y un millón kilos de tabaco criollo misionero”.

Con la mediación del Gobierno Provincial y a través del Ministerio del Agro, se decidió iniciar la campaña con controles en la salida de la chacra, en ruta y en el establecimiento. Osslon remarcó que hasta la fecha no hubieron  inconvenientes con el protocolo. “Gracias a Dios no hemos tenido ni un problema y la producción está avanzando en niveles normales en este momento”, manifestó.

En esta actividad trabajan alrededor de 16 mil productores en diferentes escalas, siendo seis las empresas acopiadoras en la provincia: la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Blassa, Aliance One, COTAVI, CIMA y Massalín.

 

 

 

Vídeo: Noticiero12.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas