Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Acoso escolar: “Hoy se concientiza el poder comprender qué es una problemática social y que no es solamente responsabilidad de los padres” señalan

Dentro del marco del Día Mundial contra el Acoso Escolar, en diálogo con la directora general de la Dirección de Violencia de Misiones, Carolina Kaspary, y la Licenciada Valeria Caceres quien ejerce como psicóloga de la Dir. de Violencia, invitan a reflexionar sobre la violencia en todos los espacios.

Kaspary afirma que de cada diez niños siete han sufrido situaciones de acoso o violencia escolar, o algún tipo de maltrato dentro del ámbito escolar. Por su parte, la Lic.Valeria Caceres remarcó que, en cuanto a la manera en la que cada niño lo exprese será distinto, pero en lo que respecta al actuar del adulto responsable manifestó que: “Hoy se concientiza el poder comprender qué es una problemática social y que no es solamente responsabilidad de los padres, como quienes son los que deben y tienen que poner el ojo. Sino también es muy importante que los docentes estén atentos”.

Entre los indicios que se pueden reconocer, a través de la observación constante, son los cambios en el estado anímico, falta de energía, rechazo para asistir a la escuela, baja concentración, tensión al momento de realizar las tareas escolares. En los casos más graves se encuentran lesiones que no logran ser explicadas, pérdidas o roturas de sus pertenencias. Todo deriva en un aislamiento, o todo lo contrario una inhibición del niño a nivel conductual. 

“El niño empieza a perder interés en cosas que antes hacía, o bien de manera más explosiva los podemos ver más nerviosos, más ansiosos, más inquietos o  más irritables esos también son demostraciones” agregó Valeria Caceres sobre las señales que se pueden detectar.

Por lo que resaltó que lo esencial es comenzar por la educación emocional desde el hogar, la importancia de la crianza respetuosa, generando espacios de escucha, empatía. Reflexionar sobre la solidaridad, de ponerse en el lugar del otro, y respetar los intereses de otros. “Se pretende que el niño pueda tener muchas herramientas, y funcionales para enfrentar diferentes conflictos y ser asertivos”, agregó la licenciada. 

Ante las distintas situaciones de violencia desde la dirección se trabaja todo tipos de violencias, situaciones familiar, escolar, “nosotros siempre apuntamos a que, cuando vamos a brindar una atención que esta atención sea integral” afirmó Carolina Kaspary, y en de esa misma manera trabajar siempre desde la prevención y la capacitación. 

Por último, recordó que existe la línea de 137 dentro de la Dirección General de Violencia que funciona las 24 HS, los 365 días del año. Aclaró también que la llamada es gratuita y que no es una denuncia, es una línea de ayuda compuesta por profesionales preparados con una perspectiva de género. 

Ver nota completa aquí: