Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Acoso sexual y abuso en el Roque González: “Esta semana tomamos conocimiento y aplicaremos sanciones severas”, dijo el Rector

Educación Posadas

El rector del Instituto Roque González, padre Juan Rajimón, realizó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes para comentar las acciones que sigue el colegio tras las denuncias que realizaron alumnas del establecimiento educativo emplazado en la zona céntrica de Posadas. “Estamos consternados, es un hecho grave y ya están dispuestas las medidas disciplinarias severas, se les va a comunicar a los tutores” de los alumnos involucrados, expresó.

Alumnado del Roque González realizó una “sentada” para protestar contra acoso de compañeros y reclamar medidas disciplinarias

Rajimón explicó cuál es el criterio que utiliza la institución cuando suceden hechos de estas características. Agregó que se prioriza en primer término el diálogo y escuchar a los implicados para luego pasar a una advertencia verbal, seguido de un llamado a los tutores por escritos para informarles de la situación antes de aplicar amonestaciones y finalmente la suspensión y la expulsión “en el caso de que sea necesario”

El directivo no dejó de remarcar en varios pasajes de la conferencia de prensa que llevó a cabo en soledad, sin el acompañamiento del gabinete interdisciplinario, que “estos hechos como sociedad nos tiene que llamar la atención”. “Acá nos comprometemos juntos para salir adelante”, afirmó para seguidamente hacer una especie de mea culpa. “Yo me pregunto en qué me equivoqué”, expresó el religioso.

Según sostuvo, el comportamiento de un grupo de alumnos del segundo año a quienes sus compañeras acusaron de haber sido víctimas de acoso sexual y abuso “no es el reflejo del cien por ciento de los jóvenes de nuestra sociedad, es una parte”.

Luego Rajimón hizo un llamado a la comunidad educativa y en general. “Tenemos que comprometernos y trabajar juntos, familia, escuela, la sociedad toda”, manifestó.

También hizo referencia al uso que se le da a las redes sociales por parte de los adolescentes. “Es todo un desafío. La parte que miré de los mensajes -vía WhatsApp, de fuerte tono sexual y viralizado- me pareció lamentable”, aseveró.

Para el Rector del Roque González, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) “es otro desafío, se aborda desde la salita de 3 hasta los últimos años de manera transversal”.

En otro momento del contacto con la prensa, Rajimón dijo que la Dirección atendió en la semana a varios padres que acudieron al establecimiento apenas se enteraron de los hechos que causaron indignación en la comunidad que salió a expresarse a través de las redes sociales condenando la actitud de los adolescentes involucrados.

Además, sostuvo que el jueves conversó con las alumnas que se manifestaron en la institución educativa que funciona sobre la calle Colón, entre La Rioja y Entre Ríos de la capital provincial. En ese lugar se llevó a cabo una “sentada” a modo de protesta para reclamar la aplicación de sanciones disciplinarias contra los adolescentes implicados.

Rajimón consideró que hay necesidad de seguir trabajando a través del diálogo entre todos “para que estas cosas no ocurran”

“Creo que en primer lugar es un momento donde tiene una expresión de dolor y decepción. Hay un tiempo de escucha y acompañamiento para tomar decisiones serias”, apuntó el Rector. Insistió en que apuesta al diálogo, “trabajar juntos porque las protestas no resuelven” situaciones conflictivas, según interpretó luego de la manifestación del alumnado tanto en el patio del Colegio como en la calle.

“Les dije a las alumnas, hay que tomar conciencia que nadie tiene derecho a agredirlas y los adultos tenemos que garantizarlo”, refirió el Directivo al revelar parte de lo conversado con las adolescentes.

En otro tramo, Rajimón puntualizó: “quiero dejar en claro que no hemos pensado ni imaginado de tomar medidas disciplinarias contra las alumnas que han sufrido los acosos”.

Respecto a los acusados de comenter acoso sexual y abuso, remarcó que son menores adolescentes “y tenemos que preservarlos”.

Para este viernes se anticipó que habrá una nueva protesta en el establecimiento educativo. También el juez Correccional y de Menores 2 de Posadas, César Raúl Jiménez, anunció que concurrirá al Instituto para interiorizarse del hecho que se denunció públicamente.