Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Acoso y abusos en el Roque: el Spepm dice que se debe “reeducar a los agresores, generar espacios de encuentro entre alumnos y comunicación permanente con los padres”

Posadas

El director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado, comentó en declaraciones a C6Digital que se reunieron con las autoridades del establecimiento educativo de Posadas y en un primer momento se solicitaron informes para analizar en forma pormenorizada todos los elementos “para poder entender la situación” con el objetivo de poder avanzar en el tema “pero siempre respetando y teniendo en cuenta la edad de los menores (involucrados en las denuncias por acoso y abuso a compañeras) para generar las condiciones necesarias para su atención”.

Acoso y abusos en el Roque: Defensoría exhorta a cumplir con la implementación de la ESI en cada establecimiento educativo de la provincia

En este sentido, se estableció por orden del ministro de Educación, Miguel Sedoff, estar en la escuela cada dos días acompañando y viendo los procesos de actuación en el plan integral del abordaje que se prevé en este tipo de situación a fin de poder no solamente prevenir este tipo de situación sino también para erradicar el acoso escolar en los niños, niñas, adolescentes en primer lugar en el aula, dentro de la institución y fuera de ella.

Bogado sostuvo, además, que prácticamente estuvieron un año trabajando desde la virtualidad, luego por grupos y en estos meses, desde la presencilidad plena. “Entendemos que es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje no solamente para los alumnos sino fundamentalmente para los docentes, para visualizar este tipo de situaciones que ocurren y que seguramente seguirán ocurriendo -observó- en la medida que cada uno de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje asuma no solamente con compromiso sino con responsabilidad todo lo que está ocurriendo en las relaciones interpersonales”, expresó.

En tanto, acerca de la sugerencia de la Fiscalía para que los alumnos implicados finalicen el año escolar de manera virtual, el titular del SPEPM observó que esa decisión de poder garantizar la continuidad en el sistema educativo ya se había tomado antes. “A fin de garantizar en primer lugar la protección de los derechos de los estudiantes, de garantizar la intervención eficaz y fundamentalmente la confidencialidad y realizar paso a paso previsto en la ley que establece el plan integral de abordaje para este tipo de situaciones”, puntualizó el Director Ejecutivo del SPEPM.

Además, al hacer referencia a la implementación de la Educación Sexual Integral, Bogado recordó que la educación en la provincia es pública. “Es el Estado que define los contenidos y cómo se debe trabajar. Cada institución, tanto de gestión estatal como de gestión privada, establece la forma del abordaje”, expresó.

Aseguró que los contenidos se están desarrollando y mencionó que hay instituciones que decidieron establecer un espacio curricular, otras establecen realizarla de manera transversal en cada uno de los contenidos de las diferentes áreas y otros, a través de talleres que se incorporan en la currícula, en el trazado del dictado de las clases, semanalmente, con los mismos docentes o con profesionales externos.

Finalmente, Bogado consideró que se debe “reeducar a los supuestos agresores, generar espacios de encuentro, establecer una comunicación con los padres, afianzar y trabajar fuertemente este plan de intervención que establece la ley, hacer un seguimiento y evaluación constante y permanente. Fundamentalmente restablecer la convivencia pacífica en el aula, en el grupo y en el establecimiento educativo”.