Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Activista ambiental dice que hay “falta de transparencia” en el tema de la venta misionera de Bonos de Carbono

El activista ambiental Rulo Bregagnolo, del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, reiteró su rechazo a los Bonos de Carbono. En declaraciones a C6Digital recordó que ya en 1999 escribió una nota donde rechazaba esta cuestión. “La Provicia quería hacer negocios con este tema y nosotros no estábamos en condiciones cuando teníamos aserraderos quemando de aserrines a cielo abierto, -algo que se fue corrigiendo, observó-, teníamos una tasa de forestación muy alta, una ley que empezaba a darnos confianza -la del Corredor Verde, que en 20 años no fue cumplida ni respetada como debía ser”, apuntó.

Bregagnolo sostuvo que hay desconfianza en el movimiento ambiental que integra porque las normas no se cumplen. “No somos capaces de cuidar nuestro patio con leyes que son de avanzada, este tipo de cosas (por los Bonos de Carbono) también están siendo cuestionadas a nivel mundial”, expresó.

En esta línea, sindicó que el mecanismo REED -en la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París- estaría cayendo y dentro de este los Bonos de Carbono, en esta COP26. “O sea están dejando de lado las organizaciones internacionales y algunos Gobierno el mecanismos de los Bonos de Carbono porque no estaría siendo eficiente como realmente se había planteado tiempo atrás”.

Ante esta situación, el Frente ambiental se moviliza para pedir informes. “El Decreto 1948/21 aprueba una hoja de término hacia un acuerdo, no el acuerdo -acotó-, se manda el proyecto de Ley a la Legislatura pidiendo la ampliación del Presupuesto con el texto y es votado por la mayoría oficialista pero el Decreto no fue dado a conocer en el Boletín Oficial. Algo que no está publicado no puede ser ratificado por una Ley. O sea, esta no es una cuestión caprichosa, estamos pidiendo transparencia, queriendo saber de qué se trata, qué negocios se están queriendo hacer con esto, dónde van a ir los ingresos, hay mucha niebla en toda esta cuestión”, manifestó Bregagonolo.

En otro tramo de la entrevista televisiva, el activista aseguró que el rechazo no se debe a cuestiones políticas. “Acá hay preocupación por cuestiones reales. Hay una falta de transparencia muy grande en todo este proceso”, insistió.

(Vea toda la entrevista en el siguiente video)