Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Acuerdan nuevo precio del tabaco e inicio del acopio

AGRO

Los representantes de las entidades gremiales de los productores y las empresas del sector tabacalero en Misiones acordaron en el día de la fecha el nuevo incremento de la materia prima en $162 para el Tabaco Burley (B1F). El acuerdo de precios alcanzado representa un incremento del 44% respecto a la anterior campaña. En tanto, el inicio del acopio podrá comenzar el próximo lunes 29 de marzo respetando los protocolos establecidos para el desarrollo de la actividad frente a la pandemia por Covid-19.

Luego de un último encuentro realizado en la ciudad de Posadas, las partes involucradas llegaron a un acuerdo para dar inicio al acopio tabacalero. En este sentido, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción, destacó “el trabajo realizado entre todos los actores del sector para alcanzar un nuevo acuerdo de precios para el Tabaco Burley”.

A su vez, el titular de la cartera agraria anticipó que “el acopio está en condiciones de iniciarse el próximo lunes 29 de marzo por parte de todas aquellas empresas que tengan la documentación en regla. Recordamos al conjunto de la comunidad tabacalera, la vigencia del protocolo sanitario para el desarrollo del acopio, cuidando entre todos la situación sanitaria”.

Además, el ministro Oriozabala anunció que “como nos comprometimos hace un año atrás, dándole certeza y previsibilidad a nuestros productores, cumplimos con que los fondos correspondientes al 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), unos 650 millones de pesos, estarán directamente destinados a los tabacaleros de nuestra provincia”. En este sentido, Oriozabala explicó que “esto se realizará a través de un pago de 20 pesos por kilo de tabaco entregado y el monto restante estará destinado a la compensación por pérdidas que presenten los productores en virtud de los acuerdos realizados con las empresas”.

Finalmente, el ministro anticipó que “dicha suma se definirá una vez cerrado el acopio de la presente campaña, momento en el cual se tendrán las precisiones necesarias para poder realizar los planes operativos y solicitar la autorización al gobierno nacional para su pago”.

Cabe destacar que la reunión de concertación de precios contó con la presencia de Omar Olsson, presidente de APTM; Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones y Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco.

Antecedentes y proyecciones para la presente campaña

Los datos proporcionados por la Coordinación de Estadísticas y Censo de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción señalan que durante la última campaña el monto total de tabaco acopiado ascendió a 30.629.196 kilos por parte de 13.360 productores (13.029 productores netos). Actualmente, las proyecciones establecidas estiman el acopio de la campaña 20/21 en 27.610.000 kilos.