Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio: El Estado en tu Barrio reafirmó su compromiso con las familias misioneras

Posadas Cultura

Las actividades del “Estado Verano”, iniciativa del programa nacional El Estado en tu Barrio, están a pleno en el sector de la Cascada Artificial en la Costanera posadeña desde el sábado 5, y continuarán hasta el 17 del mes en curso.

En ese contexto, se firmó el Acta Acuerdo de Cooperación entre la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Cultura y el EETB, con las firmas del subsecretario a cargo del programa nacional, Juan Manuel Vila; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el ministro de Cultura de la provincia, Juan Martín “Joselo” Schuap, buscando profundizar diversos operativos territoriales durante el 2022.

El subsecretario Vila acompañado por la directora operativa del Programa El Estado en Tu Barrio, licenciada Viviana Cappelletti, y el director nacional de Agenda Política de Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, compartió la satisfacción de inaugurar oficialmente el “Estado Verano”, que da continuidad al EETB, y que en Misiones cuenta con la tarea militante del Movimiento Evita, cuyo secretario general es el diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, espacio político del Frente de Todos en Misiones.

“Con este acuerdo entre nuestro Gobierno Nacional, el provincial y el municipal ratificamos un compromiso, y en ese sentido agradezco al intendente Stelatto, y a las autoridades provinciales por poner a disposición las herramientas necesarias. Eso demuestra que entienden que esta cercanía y articulación entre los Estados significa para las familias misioneras un espacio de felicidad en este caluroso verano”, subrayó.

“Ratificamos la voluntad de seguir trabajando juntos”

Para Vila, las diversas actividades del “Estado Verano” están relacionadas con un camino que el Gobierno Nacional comenzó este año para salir de las situaciones malas que “nos pasaron en el pasado -con la pandemia macrista y la del Covid-19- y que ratificamos con este convenio”, dijo.

De la misma manera sostuvo la voluntad de seguir trabajando desde el Estado Nacional, provincial y municipal de manera conjunta, e invitó al resto de las provincias y municipios que se sumen para desarrollar el Programa El Estado en Tu Barrio, que busca acercar prestaciones, servicios y trámites del Estado a los barrios populares.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas no tengan que trasladarse porque el Estado está presente y cerca para resolver sus trámites de la manera más rápida posible. Sentimos orgullo de estar en esta gestión, el mismo que seguramente sienten los y las argentinas cada vez que ven flamear nuestra bandera celeste y blanca bien alta. Así la queremos ver y no volver atrás nunca más con los derechos que logramos y defendemos”, expresó el funcionario nacional. 

“Es un orgullo contar con este programa nacional”

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto agradeció la presencia de los vecinos, vecinas, funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales y artistas populares que comparten y acompañan.

“Gracias a los responsables de El Estado en tu Barrio por elegir Posadas. Estamos orgullosos de contar con este programa, y que trabajemos en equipo entre Nación, provincia y municipio que es como debe suceder siempre, porque la gente no hace diferencias, necesita de la contención y de soluciones todos los días”.

Agregó que las actividades que están acercando en la Cascada a los y las ciudadanas de Posadas, es una partecita mínima que “les podemos dar a todos y a todas, además del cariño y atención diaria. Gracias a todos, entre ellos al diputado provincial, Martín Sereno que trabajó mucho para que esto sea una realidad junto a aquellos que lo hicieron posible”, remarcó el jefe comunal.

“El acceso a la cultura es un derecho básico”

El acta de cooperación fue suscripto también por el ministro de Cultura, Joselo Schuap acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.

Recordó que muchas veces en la política, los proyectos se caen por la imposibilidad de acordar entre Nación, Provincia y Municipio.

“Algo que nos duele a todos porque siempre es un boicot para los beneficiarios: los vecinos y vecinas. Así que cuando Martín (Sereno) a quien agradezco públicamente, me puso al tanto de esta idea que hoy es una realidad, y comenzamos a hablar con los y las compañeras funcionarias de Nación, y con Lalo (Stelatto), enseguida nos pusimos de acuerdo, aún sabiendo que cuesta muchísimo mantener actividades durante tantos días”.

Pero “acá estamos, con las familias disfrutando de estas vacaciones en la Cascada donde encuentran todos los servicios del Estado en tu Barrio. Estoy feliz de trabajar con esta gente detrás del mismo objetivo”, afirmó.

Schuap recordó que mantiene un trabajo mancomunado con el intendente de Posadas y su equipo; así como también con el Ministro de Cultura de la Nación y todos los institutos nacionales.

“Todos y todas apuntamos a que estas cosas se puedan hacer más seguido. Poner un granito de arena y beneficiar no sólo a los vecinos como partícipes, sino que también permite generar trabajo pequeño, pero con mucha dignidad como el que realizan los trabajadores de la economía popular que vemos en las ferias instaladas en este gran espacio”.

El ministro reconoció especialmente a los y las artistas populares que participan en los talleres y actividades recreativas en el escenario del Camión Cultural e integran la gran grilla de espectáculos variados en las noches del “Estado Verano”.

En ese sentido destacó el gran aporte del teatro gracias al Instituto Nacional del Teatro, y a Claudia Luque, como delegada provincial, y a través del Programa “Argentina Florece’, que promueve el acceso al arte, a la cultura, para llegar desde el Estado a lugares donde el mercado no lo haría jamás, y así territorializar las políticas públicas “un derecho básico de todas y todos que los Estados nacional, provincial y municipal deben garantizar”, resaltó.

Un hecho festivo después de la pandemia

El director nacional de la Agenda Política de Jefatura de Gabinete, Agustin Balladares, Jefatura  de Gabinete Nacional celebró la voluntad del Gobierno Nacional, de Misiones y de Posadas, de generar proximidad en esta etapa después de la pandemia.

Agradeció el esfuerzo de la comunidad y especialmente de los trabajadores de la salud, del diputado provincial Martín Sereno, y de todos y todas los que estuvieron y están inmersos en este difícil trabajo de afrontar la pandemia con el valor agregado de la crisis económica que “heredamos desde hace unos años hace que este sea un hecho festivo”, manifestó.

Reafirmó el compromiso de seguir trabajando desde los Estados, con las organizaciones de la comunidad que garantizan y trabajan de manera entrelazada con los sectores institucionales para resolver los problemas que siguen arrastrando los distintos vecinos de Posadas, de Misiones y de Argentina en general”, indicó.

Reconocimiento a los y las trabajadoras esenciales

Mientras que la directora regional del Estado en Tu Barrio, Viviana Cappelletti, hizo un reconocimiento a la esforzada tarea de los y las trabajadoras de los organismos municipales, provinciales y nacionales, pero también de las organizaciones populares que  acompañan desde hace mucho tiempo antes de esta inauguración.

“Comenzamos el trabajo de articulación hace dos meses con el Municipio y el Ministerio de Cultura, y hoy vemos su concreción; pero detrás hay un gran esfuerzo de muchas compañeras y compañeros que son esenciales que todos los días montan los gazebos, y otro grupo pone toda su energía para la venta de sus productos de la economía popular”.

Cappelletti resaltó a trabajadores de los distintos organismos que se ocupan fuera de los horarios laborales habituales.

También mencionó a las vacunadoras que están en el Camión Vacunatorio Móvil, y siguen inmunizando en todo momento. “Quiero hacer ese reconocimiento a todos y todas las trabajadoras de la economía popular, a los y las emprendedoras con quienes comparto la felicidad que para nosotros representa la firma en este convenio y que se proyectará en el futuro”, celebró la directora operativa del Estado en Tu Barrio.