Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Acuerdos para el manejo del agua en la chacra

Provinciales Agro

La Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural realizó un encuentro en la ciudad de Apóstoles con el eje puesto en las propuestas para el manejo sustentable del agua en las chacras. La jornada realizada en el marco del Día Mundial del Agua, contó con una amplia participación de instituciones y organizaciones.

La actividad abarcó una serie de presentaciones de las acciones institucionales en materia de agua en ámbito de la ruralidad como así también la experiencia de sistematización de caminos rurales y manejo de agua en manejo de agua en establecimientos productivos como experiencia piloto para replicar en otras microcuencas.

La coordinadora de la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural, Ana Corral, expresó su satisfacción con “la participación y la presencia de tantas instituciones para pensar el territorio de una manera integral e interinstitucional. Ante la complejidad del cambio climático, la temática del agua en la ruralidad la tenemos que pensar e impulsar entre todos”.

Además, Corral explicó que “esta jornada tuvo el eje no sólo en lo que refiere a protección y recuperación de vertientes sino también en promover un manejo sustentable de la chacra para que el agua quede donde cae. Mediante diferentes acciones promovemos mayor infiltración para una mejor producción, cuidado de los caminos rurales y recuperación de vertientes y arroyos”.

Por su parte, la intendenta María Eugenia Safrán, destacó el trabajo que se viene realizando en el municipio para el cuidado de reservorios de agua, la protección de vertientes y el manejo de caminos vecinales en zonas rurales. Esto último es algo muy importante que comenzó en nuestra localidad y que se toma de referencia para otros puntos de la provincia”.

A su vez, desde la Mesa Interinstitucional del Departamento Apóstoles, Ramiro Sosa, jefe de la Agencia de Extensión INTA remarcó “la importancia del trabajo articulado. En la jornada, pudimos visitar la experiencia desarrollada en el municipio de sistematización de una microcuenca”.

Sosa consideró que “el desarrollo rural requiere hoy más que nunca del trabajo conjunto entre todos los actores. El cambio climático y los efectos adversos que conlleva nos desafía a buscar acuerdos y consensos para llevar estas prácticas al terreno”.

El encuentro “Propuestas para el manejo sustentable del agua en las chacras” contó con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el ministro de Ecología y RNR, Víctor Kreimer; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el director de Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wyss; el intendente de Azara, Daniel Yendrika; el diputado provincial Mario Vialey en representación de la Comisión de RRNN y las diputadas provinciales Norma Sawicz y Laura Duarte, presidenta y vice de la Comisión de Obras Públicas de la Honorable Cámara de Representantes.

También participaron Daniel Di Stefano, presidente del EPRAC; Juan Pablo Galeano, gerente general de Aguas Misioneras y Adriano Matter, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación. También, estuvieron presentes representantes de IMAS, Fundación Vida Silvestre, Unam, FEMICAP, Dirección Provincial de Vialidad, Fundación Hora de Obrar, Comités de cuenca de Tabay, de Capioví y de los arroyos Alegre y Cuña Pirú.