Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Adaptación y mitigación del cambio climático con metodología internacional

Provinciales

La Subsecretaria de Desarrollo Sostenible habló sobre los avances en estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático. “La conservación de la selva es por una decisión política, a costo y a cargo de la provincia. Estamos dando un servicio y hay que ponerle un valor”, consideró.


Silvia Kloster, Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre los avances en relevamientos y estrategias relacionadoos a la adaptación y mitigación del cambio climático en la provincia.

La abogada indicó que se trata de una secretaría muy nueva: “Se creó hace un año con rango ministerial; antes teníamos un área dentro del Ministerio de Ecología. Básicamente llevamos a cabo todo lo que tiene relación con la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto implica una serie de programas, proyectos y estudios técnicos”.

“Tenemos una función específica que nos da la creación y, aparte, todo lo que deriva de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Lo principal como provincia es hacer nuestro plan estratégico respecto a los efectos del cambio climático y cómo nos vamos a adaptar a las situaciones que el mundo ya vive. Esto tiene un escenario futuro con muchas situaciones de riesgo, que hay que trabajar en terreno”, precisó. Algunas situaciones relacionadas son catástrofes naturales, como inundaciones, sequías y fríos extremos, o incendios forestales.

“Empezamos con un inventario de gas efecto invernadero que tiene una metodología internacional y se hizo implementar en 2016. A partir de la Ley de Presupuestos Mínimos, correspondiente al 2019, necesitamos que las provincias hagan su propio inventario: es saber cómo estamos posicionados y en qué sectores”, explicó Kloster.

Bonos verdes

Por otra parte, se refirió al pedido de compensación económica de Misiones a Nación por la preservación de la selva paranaense. “La conservación que tenemos de la selva es por una decisión política, a costo y a cargo de la provincia. Estamos dando un servicio, entonces hay que ponerle un valor. Tiene que ver con la captación de dióxido de carbono, la biodiversidad, la producción de agua y la fertilidad de los suelos”, analizó.

En ese sentido, remarcó: “Es la posición que tiene Misiones, que viene a patear el tablero a nivel nacional e internacional”.

“Se ha determinado un monto, pero más allá de eso tenemos que establecer nosotros una metodología concreta de cuánto vale económicamente; en el mundo no existe esto. En las plataformas internacionales estamos pidiendo que se avance con acuerdos. Estamos en ese camino y creemos que tenemos muchas oportunidades para que empecemos a movilizar beneficios económicos a esta conservación, que le cuesta mucho a los misioneros”, dijo la abogada Silvia Kloster.

Además, comentó que se está relevando “cuánto tenemos almacenado en nuestros bosques y cuánta es la proyección de secuestro: Hemos logrado conseguir asistencia de una plataforma internacional para que evalúen, tomando de referencia el inventario nacional y provincial de bosques nativos“.