SEGUINOS

Salud

Además del coronavirus, es importante prestar atención al dengue y a las ratas

La pediatra y neonatóloga Sandra Giménez resaltó la importancia de “reordenarnos en nuevos hábitos” para el cuidado propio y ajeno del brote de Covid-19. En tanto, señaló que es importante mantener la limpieza de los hogares y patios para evitar la presencia de ratas y los criaderos de Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

“Este es el tiempo de reordenarnos en nuevos hábitos”, indicó la ex senadora. “Es muy simple, tenemos que mirar nuestros roperos y encontrar la forma de hacerlo y socializarlo de manera tal que nada nos impida cumplir con nuestro autocuidado”, dijo haciendo referencia a un video que enseña a hacer un barbijo con un pañuelo.

La médica explicó que “La decisión sanitaria del barbijo viene de la mano de la medicina basada en la evidencia de organismos internacionales y nacionales que validaron desde la experiencia de otros países el uso de la máscara como herramienta que disminuye la circulación comunitaria”.

En tanto, el uso de barbijo “se suma las cuestiones individuales e higiénicas”. “Lavarse las manos con jabón, el uso de alcohol diluido al 70%, el uso de agua con lavandina para la casa y los negocios, el rociado con lavandina diluida de bolsas y paquetes”, enumeró Giménez. “Todo eso como un gran combo para proteger nuestra propia salud”, manifestó.

“A mí me importa mucho desde lo sanitario y lo epidemiológico el comprometernos todos como sociedad porque tu vida es mi vida y mi vida es tu vida”, expresó la profesional.

Otra de las cuestiones que destacó Giménez fue la limpieza en los hogares. “Hay un tema importante con el cuidado de nuestros domicilios con el tema del dengue que no estamos cumpliendo”, dijo.

“No puede ser que pretendamos que la municipalidad vaya a limpiarnos las casas, tenemos que tener compromiso familiar e individual con nuestra propia basura”, sentenció. “No puede ser que haya casas en pleno centro de Posadas llenas de cacharros, de depósitos de hierro donde se acumula fácilmente el agua estancada y donde se promueve la proliferación del mosquito transmisor del dengue”, señaló la doctora.

En ese sentido, agregó: “En el tema de la disminución de los consumos familiares y de la producción de basura, las ratas comienzan a ingresar a los domicilios en busca de alimentos”.

“Las ratas transmiten enfermedades virales muy parecidas a los cuadros de virosis respiratoria en algunos casos”, informó, y entre las más peligrosas mencionó el hantavirus, la leptospirosis y la peste bubónica o peste negra.

En ese marco, subrayó que “No es un tema menor en pandemia porque los cuadros clínicos se pueden confundir”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-