Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Adicciones: advierten que en pandemia aumentó el “consumo problemático” en adultos mayores

Provinciales Salud

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, dijo a C6Digital que en materia de asistencia en adicciones hay un alto porcentaje de personas con cobertura social, entre ellas el IPS. Agregó que por tal motivo firmaron un convenio con el organismo previsional de la provincia para tener mayor alcance al afiliado, tanto activo como pasivo.

“Nos estamos encontrando ahora con una preocupación en el consumo problemático en adultos mayores y lo que queremos ver es acompañarlo en este proceso, trabajando en la prevención en distintos ámbitos”, afirmó el funcionario provincial.

López indicó que por otro lado se realizaron acuerdos previos con el Consejo del Adulto Mayor, el Colegio de Médicos de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos en lo referente a una prescripción responsable. “Todo consumo asociado al uso de psicotrópicos lo que hace es que agrava el tema del consumo problemático”, observó.

Según sostuvo, “la pandemia nos trajo la necesidad de generar espacios de atención en distintos puntos de la provincia porque el año pasado, la dificultad que tuvo la accesibilidad al no existir (la posibilidad de viajar en) transporte público, un 81 por ciento de las personas que fueron atendidas fueron de Posadas y Garupá”.

El Ministro señaló que también se trabaja en otras localidades como Eldorado y Oberá. “Hay una clara intención del Gobierno de construir otros espacios de atención, como Puerto Esperanza, otro en Oberá y también en San Pedro”, enfatizó.

“En pandemia lo que se agravó es el consumo entre la edad de 30 a 40 años. El alcohol como el dato más preocupante. Hay una preocupación en el consumo de la tercera edad porque hay un aumento significativo. Al inicio de la gestión para nosotros era un factor de protección y hoy pasa por un factor de riesgo justamente porque las actividades no están habilitadas en ese grupo etario”, advirtió López.

Convenio entre el Ministerio de Prevención y el IPS para reforzar la prevención y atención de pacientes con consumos problemáticos y adicciones

Un convenio con la finalidad de coordinar y promover acciones tendientes a la ejecución de políticas de capacitación, investigación y promoción de actividades asistenciales frente a los consumos problemáticos, como así también el apoyo a las acciones de prevención y atención se firmó entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Instituto de Previsión Social Misiones.

En la firma participaron el ministro Esteban Samuel López; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, la diputada provincial Natalia Rodríguez, y el Coordinador General del Nodo de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Mario Barrera.

Benmaor manifestó con respecto a la firma del convenio que “esta rúbrica se concretó acompañando a que el Gobierno de la provincia de Misiones impulsa como política de Estado la planificación, desarrollo y ejecución de programas de prevención; esto demuestra un trabajo en conjunto para abordar una de las temáticas más difíciles a nivel mundial; con respecto a las adicciones, hemos traído muchas veces al doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología de la UBA y del Hospital Fernández de Buenos Aires, una de las voces más trascendentes de la materia en nuestro país. Él hacía énfasis den que la prevención era el arma fundamental e indispensable para poder combatir esta problemática. Estamos en consonancia con esa premisa, más prevención es igual a más salud”.

El ministro López señaló que “es fundamental la oferta institucional y la proyección que tenemos como provincia en materia preventiva y asistencial de las adicciones, donde el afiliado del IPS tiene una participación activa. Hoy por hoy nos encontramos con un alto nivel de personas con alguna cobertura social que está siendo atendida por las estructuras del Estado. Lo que venimos a hacer con el Presidente del IPS es visibilizar esta cuestión”.

Destacó que “con la diputada Rodríguez y con especial relación con los colegios profesionales, nos encontramos trabajando en la prescripción responsable de psicotrópicos y con el Colegio de Farmacéuticos con la dispensación responsable, entendemos que esto es un aporte importante en materia preventiva. Nuestra preocupación no es sólo por el afiliado activo, sino también en la contención y atención de los adultos mayores, que en este tiempo de pandemia no la están pasando de la mejor manera”.

Marín, en tanto, indicó que “todos tenemos que estar preparados a decir ‘a mí me puede pasar’, porque la primera frase que se escucha es ‘a mí no me va a pasar y entonces no me involucro’. Ese es el error más grande que puede haber, porque tenemos que involucrarnos todos. A todos nos puede pasar de manera directa o indirecta”.