SEGUINOS

PROVINCIALES

Adicciones: Jornada de sensibilización para comunidades de fe en Oberá

Una jornada de sensibilización de consumos problemáticos se realizó en la Iglesia Integral de Oberá a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Monitoreo Territorial del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

“Las comunidades de fe son un dispositivo fundamental en la sociedad, por ello abordar la construcción de capacitación de los diferentes líderes es constituir un elemento que ayude con el abordaje preventivo y de recuperación a personas que padecen adicciones, ya que brinda un apoyo, contención y una red para la prevención”, se indicó desde la cartera provincial.

El pastor Horacio Ryszczuk de la Iglesia Integral indicó que si bien los integrantes de la comunidad participaron de distintas capacitaciones de manera online, solicitaron, de acuerdo con lo permitido por el protocolo una presencial, con el objetivo de fortalecer los conocimientos para la contención y acompañamiento de las personas que padecen consumos problemáticos y adicciones.

En este sentido, Ryszczuk  agregó que con la Fundación Proyecto Vida se avanza en una iniciativa, en Aristóbulo del Valle, para la habilitación de un espacio para el tratamiento y contención de personas que requieran la recuperación, donde además se planifica la realización de una huerta y distintos talleres de oficio.

El equipo interdisciplinario, en la capacitación, plantó los datos de las últimas estadísticas, ya que el conocimiento de la realidad desde un lugar cercano, familiar facilita la comprensión y permite establecer un puente entre las personas que necesitan ayuda y las estrategias de prevención y atención disponibles.

Desde la Subsecretaría de Prevención se remarcó sobre la importancia de no discriminar ni etiquetar a quienes sufren problemas de consumo, e intentar ayudarlos a encontrar la forma más adecuada para reducir el impacto negativo. Entre los conceptos, también se abordó la importancia de la familia como factor de protección, los cambios que se dieron, la estructura, la dinámica y la importancia de las funciones, las normas y los límites.

En la capacitación participaron integrantes de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, a cargo de Roberto Padilla, la Directora del Observatorio, Ing. Liliana Pedrazzini, la prof. Roxana Cáceres, la psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, las lic. Selva Caballero y colaboró con el equipo la lic. Patricia Acuña; la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel y el Presidente del Consejo de Pastores, Guillermo Barboza.

Por parte de la Subsecretaría de Comunicación brindaron materiales didácticos, afiches y folletería, en el marco de la campaña masiva de prevención y sensibilización.

El equipo interdisciplinario del Ministerio de Prevención de Adicciones, en el marco del fortalecimiento y articulación con los municipios también realizó una nueva visita a la casa Oasis de la Misericordia de la Pastoral de Adicciones de Oberá. En el lugar, el director Dr. José Fabio coordinador de la Pastoral Diocesana de Adicciones de Oberá, comentó sobre la demanda que existe en el espacio remodelado y que funciona desde el 1 de octubre en avenida Sarmiento 645, donde junto a María Norma Prevoski integrante de la pastoral, voluntarios y profesionales de distintas disciplinas brindan atención a pacientes con consumos problemáticos y adicciones.

Descargar Semanario Seis Páginas
-