SEGUINOS

PROVINCIALES

Adicciones: primer Punto Preventivo en barrio de Garupá

El Primer Punto Preventivo de Garupá se habilitó en el barrio La Tablada donde se realizarán charlas y actividades preventivas integrales de consumos problemáticos y adicciones, modalidad que se pretende implementar en distintos espacios, en el marco de las comunidades de fe.

El concejal Miguel Rauber de Garupá detalló que la idea es habilitar en cada barrio, en las iglesias, los Puntos Preventivos para avanzar con diversas acciones, avanzando en la prevención de las adicciones, pero desde un  marco integral, donde se trabajen distintos aspectos del cuidado, como una forma de vida.

El edil agradeció el acompañamiento del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en representación de la cartera, participó el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla. Entre las primeras actividades, se programó un ciclo de charlas, entre los temas que se abordarán: Presentación e Introducción al consumo problemático de sustancias; La Familia dentro del Contexto Adictivo (tolerancia, dependencia y adicción; Síndrome de Abstinencia, ¿qué hacer y cómo ayudar y la última será Generar un Ambiente Sano (consumo responsable y buenas prácticas ambientales).

Las charlas y actividades estarán abordadas por acompañantes terapéuticos, licenciados en trabajo social, gestores ambientales y estudiantes de enfermería.

Los Puntos Preventivos son espacios de contención, de escucha activa con la participación de profesionales, preventores de comunidades de fe y referentes barriales, con el principal objetivo de fortalecer los factores de protección y mitigar los favores de riesgo en la comunidad. 

Capacitación en el Punto Preventivo de Sol de Misiones

En el Punto Preventivo del barrio Sol de Misiones, en Posadas, el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, doctor Gustavo Marín, brindó una charla-capacitación sobre Introducción al Abordaje de consumos problemáticos y adicciones a los integrantes del equipo de preventores, voluntarios, referentes de comisiones barriales y la presidenta del Foro de Seguridad, Miriam Flores, así como integrantes de la Policía Comunitaria y de la Seccional XX. Acompañaron también los Subsecretarios de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla y la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel.

El Subsecretario remarcó que la adicción es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta los vínculos, principalmente, las relaciones entre las personas. Detalló además la importancia de trabajar desde el barrio los factores de protección y la importancia de los mismos en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, los integrantes de la comunidad pidieron “herramientas” para saber cómo actuar ante determinados casos, situaciones puntuales complicadas, donde no sólo hay jóvenes involucrados, sino también la familita entera.

En el Punto Preventivo se brindan diversas actividades, entre ellos: talleres de sensibilización, de prevención, de reflexión, además de talleres, asesoramiento, clases de apoyo, hora literaria, y actividades deportivas como fútbol.

En el Punto Preventivo Sol de Misiones se presentaron además los profesionales que trabajarán en el lugar en conjunto con los referentes barriales, la Municipalidad, las fuerzas de seguridad y la comunidad en general, entre ellos: las licenciadas Dorys Mittelstad, Evelyn Lovera, Selva Caballero, Pablo Cardozo, entre otros voluntarios e integrantes de la Fundación No Más Violencia.

Descargar Semanario Seis Páginas
-