SEGUINOS

PROVINCIALES

Adicciones: “Queremos corrernos del estigma social y del tabú”

El ministro de Prevención de Adicciones advirtió que las localidades fronterizas presentan indicadores preocupantes en relación al consumo.


El encargado del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, habló sobre el trabajo llevado a cabo desde el organismo. También exteriorizó el deseo de dejar atrás el estigma y tabú social alrededor del consumo.

Desde su cartera, se llevan adelante “distintas actividades no solamente de prevención y asistencia específica, sino también talleres que tienen que ver con el Deporte y la Cultura para aglomerar lo que se pretende en reinserción social y posteriormente reinserción laboral”. En algunos municipios, como el caso de Apóstoles, la adhesión al tratamiento es “casi del 80%”. “Es realmente efectivo este sistema de trabajo”, destacó el funcionario.

“Contamos con una importante cantidad de pacientes en distintos puntos de la provincia, por eso pedimos a los intendentes que nos acompañen. La pandemia nos dejó la barrera en el acceso a los medios de transporte y nos dimos cuenta que se dificultó venir a seguir un tratamiento en Posadas”, dijo. En ese sentido, comentó que “las estadísticas marcaron una baja adherencia al tratamiento, con un 49%. es decir que poquito más de la mitad no puede continuar, por distintos tipos de barreras. No sólo la económica, sino también la social”.

En ese sentido, López remarcó que “el estigma está de por medio“: “Queremos corrernos de que las adicciones o el consumo sea un tabú. Atraviesa a todas las clases sociales, en todos los niveles”.

Poner en agenda la prevención de adicciones

“Vemos que es mejor poder llevar la respuesta la Municipio. En Posadas tenemos 3 puntos preventivos en barrios populosos: San Isidro, Sol de Misiones y San Gerardo. Garupá tiene 5 puntos y, en Santa Ana, el intendente conformó 3. La Unidad Penal de Loreto también tiene una comunidad terapéutica para contextos de encierro”, indicó el ministro.

“Hay una enorme tarea por realizar todavía en materia de adicciones, pero queremos corrernos de no hablar estas cosas y ponerlo en la agenda”

Samuel López, ministro de prevención de Adicciones

López resaltó que “el Gobierno con la creación de este Ministerio ya reconoce de por sí la problemática”; pero “ahora hay que atender y buscar distintas estrategias”.

“Reconocemos que hay una falta de oferta de dispositivos de atención en toda la costa del Uruguay, así que uno de los municipios con los que empezamos a hacer un trabajo continuo es San Javier”, señaló. Por eso, anticipó que este fin de semana se lanzará la campaña de verano Misiones Prevención en esa localidad.

Por otra parte, contó que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó “un mapa de riesgo para saber cómo está la provincia en materia de consumo problemático y adicciones”. “Es preocupante para determinados municipios pero es algo que esperábamos en las ciudades con mayor densidad poblacional; aquellas que son de fronteras están más expuestas no sólo al consumo sino también al narcotráfico”, advirtió el ministro.

No obstante, “hay otros municipios con indicadores bastante alentadores y hay que acompañarlos en el marco preventivo. Hay que estar preparado en esos dos frentes desde un rol distinto, más amigo”.

A modo de cierre, el funcionario subrayó la necesidad de empezar a hablar sobre estos temas en las salas de niños. “Desde la capacitación virtual el año pasado trabajamos mucho con docentes de nivel inicial. Hablando con la Subsecretaria de Educación Rosana Linares nos pidió un trabajo más profundo en primer y segundo año de la secundaria, porque los últimos años ya se llega tarde”, comentó.

“Hay que empezar a hablar desde el seno familiar, que puede ser un factor de protección como también uno de riesgo. Como padres hay que generar consciencia en generar un tiempo de calidad y escucha con los hijos”, concluyó López.

Descargar Semanario Seis Páginas
-