Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Adolescencia: cuidados de la fertilidad en la mujer y en el varón

Salud

La médica especialista en Reproducción, Mariana Ringa, remarcó la importancia de prever los cuidados de la fertilidad desde la adolescencia.


La médica cirujana, ginecóloga y especialista en fertilidad, Mariana Ringa, forma parte del equipo integral del Centro de Medicina Reproductiva de la provincia; destacado por “el cuidado y atención personalizada de las personas que confían su deseo de tener un hijo y que necesitan dar solución médica a sus problemas de fertilidad“. “No solamente tenemos que pensar en fertilidad cuando buscamos un embarazo, sino que hay que cuidarla desde mucho más jóvenes; incluso en la adolescencia“, dijo.

Enfatizó que “hay que hacer hincapié tanto en mujeres como en varones, porque los controles clínicos comienzan desde la adolescencia, una vez que inician su actividad sexual”; dado que “muchas veces solo se cuidan con anticonceptivos orales, sin utilizar otros métodos o barreras. Va para los varones también: las enfermedades de transmisión sexual producen alteraciones en los órganos reproductivos y en el semen el día de mañana”.

La especialista en medicina reproductiva recomendó hacer actividad física desde joven y tratar de mantenerlo hasta la edad adulta; como así también mantener una alimentación saludable y evitar hábitos tóxicos. Es decir:

  • no fumar;
  • reducir el consumo de alcohol;
  • no consumir ácido fólico preconcepcional.

El mito de los anticonceptivos

“A muchas mujeres les da miedo qué puede pasar en el futuro fértil con la toma de tantos años de anticonceptivos orales. Al igual que el resto de los métodos anticonceptivos hormonales, son reversibles”, explicó la médica, en diálogo con el programa Mamis. Esto “quiere decir que una vez que uno suspende la toma o la aplicación, la mujer si ovula normalmente va a volver a tener su ciclo menstrual”.

Además, señaló que “si existiese alguna causa que produce que la mujer no menstrue de manera normal, hay que investigar dónde está el problema. Existen múltiples causas que producen la anovulación o la no ovulación en la mujer; pueden ser hormonales o metabólicas”. Y agregó: “Cuando uno quiere planificar su maternidad, no hay que olvidar de usar un método de barrera como el preservativo. Mientras se cuidan de prevenir el embarazo, también de las enfermedades de transmisión sexual”.

Ellos también consultan

La adolescencia es una etapa de muchos cambios y nunca está de más consultar con un profesional. “En ginecología también podemos ver varones y pueden consultar un urólogo”, indicó la especialista en fertilidad. “Nosotros tenemos que enseñar a los adolescentes cómo es su desarrollo normal: qué va a suceder y qué cambios va a tener. Eso se puede hablar en el consultorio ginecología, hay profesionales infanto-juveniles que trabajan con niños y adolescentes. Si el varón no quiere hablarlo con una ginecóloga, hay ginecólogos varones también”, animó.

Centro de Medicina Reproductiva

“Cada año realizamos una charla, a toda la comunidad interesada en cuidar su fertilidad y en personas que tienen problemas para lograr el embarazo, porque mucha gente no sabe que existe en la provincia un Centro de Medicina Reproductiva; con la posibilidad de realizarse tratamientos del mismo nivel que en Buenos Aires”, añadió la doctora Mariana Ringa.

A modo de presentación, comentó: “Somos un grupo grande de médicos especialistas en ginecología y fertilidad. Un urólogo especialista en fertilidad masculina; un laboratorio para tratamientos de alta y baja complejidad; un equipo de ecografistas para control y monitoreo, y unidades de apoyo”. Es deir, “un equipo de médicos licenciados en psicología y nutrición que colaboran con nuestros pacientes para ayudarlos a transitar todo el momento de búsqueda”.

Temas: