Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Advierten que aumentaron las atenciones pediátricas por quemaduras ocasionadas por traumas faciales

Salud

En diálogo con el programa “Más Voces”, que se transmite por C6Digital, el cirujano plástico Gustavo Abrile, indicó que “las quemaduras domiciliarias en pandemia en porcentaje fueron las mismas que antes de la llegada del virus, pero aumentó mucho lo que es de trauma facial, por diferentes causas y también empezamos a ver heridos por consecuencia de siniestros en motos, por menores que van de acompañante”.

En ese sentido, comentó “durante terminamos con 127 internaciones y hasta abril de este año tenemos 40, es un problema serio. La mayoría son niños menores de seis años en etapa de crecimiento”.

Sobre la habilitación del quirófano de la Unidad de Quemados del Hospital de Pediatría, indicó que “es un anhelo que teníamos, es una de las pocas provincias del país en tener algo así, la cuenta pendiente que teníamos era habilitar la unidad quirúrgica, se estuvo trabajando mucho en el 2020 a pesar de la pandemia, este año lo logramos”.

Añadió que “implica que pasa a estar toda la unidad crítica de quemaduras pediátrica con la incorporación del quirófano, para dar una salida más satisfactoria a los pacientes y resolver otras patologías que se relacionan con las cirugías plásticas que antes se hacían en el hospital general”.

El 3 de mayo se haría la primera intervención. “La idea es seguir dando cobertura a las patologías que nosotros manejamos, quemaduras y malformaciones congénitas son las que más tratamos, pero aumentaron en los últimos años traumas faciales por mordeduras de perros, caídas, agresiones y por eso el servicio de cirugía plástica debe estar muy activo”, aseveró.

Por último, Abrile subrayó “trabajamos en las condiciones ideales, con buena capacidad estructural y con recurso humano entrenado, con la provisión de todo lo que se necesita para complementar cualquier procedimiento quirúgico. Hace más de 10 años que por quemaduras Misiones no deriva más pacientes a otras provincias. El paciente que no tiene cobertura social es atendido igual y si lo tiene igual se lo atiende en el hospital”.