Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Advierten que cuando se castiga a los niños “no se logra un aprendizaje efectivo”

Posadas

En diálogo con C6Digital, la psicopedagoga y acompañante terapéutica, Alejandra Venialgo, indicó que “siempre tenemos la frase que asegura que los límites enseñan y protegen, en la sociedad en la que hoy vivimos, cuesta mucho. Cada persona y familia es un mundo”. En ese sentido, indicó que “estamos en una cambio de paradigma, los niños de hoy son diferentes a los de antes y hay que buscar una manera eficaz de aplicar correctivos que antes eran castigos”.

Al respecto, agregó que “hay maneras más eficaces de corregir que el castigo físico A uno lo que le queda es el chirlo y no la conducta inadecuada por la que se está castigando. El hijo no termina de aprender correctamente si el padre o madre enseña así”.

Venialgo insistió en que finalmente el niño “deja de hacer las cosas por miedo al castigo, en ese caso hablamos de un aprendizaje que no es efectivo. El apropiado sería no debo tocar tal cosa porque conlleva peligro y es posible tener otra consecuencia grave. Estamos malaprendidos en muchas cosas y creemos que esa es la manera correcta”.

A su vez, la profesional opinó que “de manera inconsciente el niño quiere complacer a los padres y cuando ellos lo ignoran, se preocupan por el hecho de quieren la aprobación y el amor”.

Por último, enfatizó que “una persona externa ve de manera objetivas las cosas, por eso es bueno recurrir a un profesional, un pariente puede tener una carga emocional. El niño debe aprender por qué no tiene que hacer las cosas, sino lo volverá a repetir, cada conducta tiene una consecuencia y se la debe asumir”.