SEGUINOS

Salud

Advierten que el 70% de las personas atendidas por cáncer en Misiones son mujeres

En diálogo con el programa “Más Voces” que se transmite por C6Digital el director del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D’annunzio remarcó que siete de cada 10 pacientes que reciben para tratar una enfermedad oncológicas son mujeres y en la mayoría son casos de cáncer de mama y de cuello uterino. “No es un dato menor que la cifra sean tan mayor en el sexo femenino”, alertó.

A su vez, comentó que “hay tres mil casos nuevos de cáncer por año en toda la provincia. Nuestra estadística es llamativa y asusta. Una mujer por semana va a tener cáncer de mama en Posadas y se va a atender en el Madariaga, hay más de 50 casos por año solo en la capital, de entre 50 y 60 años de promedio”.

En ese sentido, recalcó que actualmente se detectan más casos porque hay mayor control y más datos. Además, las mujeres hacen consultas de manera más temprana. El profesional recomendó hacerse mamografías desde los 40 años de manera anual y también realizarse el pap, para prevenir el cáncer de útero.

Atención en tiempos de pandemia

En esa cuestión, el oncólogo comentó que durante la parte más dura de la pandemia, en abril y mayo, se atendió de manera online a pacientes que no estaban en tratamiento, pero si en vigilancia. En cuanto a los que estaban haciendo quimioterapia o tenía un estado más grave, se los siguió recibiendo de manera presencial. Tampoco se suspendió ninguna cirugía oncológica.

El profesional recalcó que no se suspendieron la llegada de insumos, ni de medicamentos, lo que facilitó la tarea de todos.

En otro tramo de la charla, indicó que “hace un año empezamos con el tratamiento con radioterapia externa. Se trata entre 50 y 60 pacientes con cáncer por día, tengan o no obra social”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-