SEGUINOS

NACIONALES

Advierten que el regreso del turismo internacional podría agravar la escasez de dólares

Un informe de la consultora económica Ecolatina da cuenta de cómo el regreso del turismo internacional podría afectar la sangría de dólares que preocupa por estos momentos al Gobierno nacional.

“Los nuevos controles impactan de manera directa sobre el normal funcionamiento de la actividad económica, especialmente aquellos vinculados con la venta de divisas para la cancelación de deudas financieras de las grandes empresas. Sin embargo, la escasez de dólares podría agravarse en el futuro en lugar de relajarse”, consigna el informe al tiempo que identifica dos factores.

En primer lugar, señala que la reactivación de la actividad demandará más dólares para importar, recortando parte del superávit comercial récord de este año.

En segunda instancia, porque la vuelta del turismo internacional aumentará el déficit: “Aun cuando haya más extranjeros visitando nuestro país que argentinos en el exterior, la brecha cambiaria generará algunos problemas por esta vía”.

De acuerdo el argumento de Ecolatina, el “dólar tarjeta” está más barato que el “dólar billete” e incluso sumando el impuesto PAIS y la reciente percepción de ganancias que se aplica al tipo de cambio oficial, el mismo continúa por debajo del dólar blue, contado con liquidación o MEP. En consecuencia, “los turistas argentinos realizarán la mayor cantidad posible de gastos en el exterior con tarjeta de crédito, aun cuando esta forme parte de cupo de u$s200 mensuales”. “Como resultado, quienes viajen al exterior generarán algunas presiones sobre las reservas, directamente motivados por el esquema de incentivos vigente”, argumenta.

En sentido contrario, quienes vengan al país preferirán traer dólares billete y venderlos en los mercados paralelos -especialmente blue, donde se paga alrededor de $145 por cada dólar- en lugar de hacerlo en las casas de cambio oficiales o pagar con tarjeta de crédito, donde cada dólar vale $75. “Por lo tanto, la vuelta del turismo agravará la salida de divisas y no fomentará el ingreso formal: los turistas dejarán divisas en el país, pero esencialmente lo harán en el mercado informal, sin fortalecer las Reservas en el camino”, sostiene Ecolatina.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-