SEGUINOS

POSADAS

Advierten que habrá clima seco en el periodo octubre-diciembre

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad) dio a conocer el pronóstico climático elaborado respecto del último trimestre del año. Un detallado análisis de las previsiones integran el documento que firma el titular de la Opad, licenciado Favio Cabello.

  1. Durante el mes de agosto pasado comenzaron a intensificarse anomalías de aguas superficiales frias sobre el océano Pacífico Ecuatorial, síntoma del comienzo de un Episodio La Niña. Paralelamente las precipitaciones fueron  deficitarias en nuestra región desde agosto. Durante el mes de Septiembre las condiciones oceánicas frias prevalecieron y confirmaron el desarrollo de un evento La Niña, que para el noreste argentino representa falta de lluvias.
  • Las principales instituciones mundiales de estudio del clima coinciden en los pronósticos climáticos para el periodo octubre-diciembre 2020 para nuestra zona, que indican  un déficit significativo de lluvias y en el registro de temperaturas por encima de lo normal. Estas instituciones son la Administración de la Atmósfera y los Océanos de los Estados Unidos (NOAA), el Centro Europeo de Análisis Climático (ECMWF), el Centro Internacional de Estudio del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y los servicios meteorológicos de Brasil (CPTEC) y Argentina (SMN) entre otras.
  • PERPECTIVAS CLIMATICAS PARA OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

En los siguientes mapas se observan las perspectivas climáticas para los próximos tres meses en donde se denotan en colores amarillos y naranjas, temperaturas superiores a las normales (mapas de la izquierda) y en colores ocres se denotan el déficit de lluvias previsto. (mapas de la derecha). Para los tres meses se pronostica un DEFICIT SIGNIFICATIVO de lluvias (Sequia).

Temperatura media prevista para octubre             Precipitación media prevista para octubre.

Temperatura media prevista para noviembre.       Precipitación prevista noviembre

Temperatura media prevista diciembre                Precipitación prevista diciembre.

Conclusión

De acuerdo a los pronósticos climáticos, las lluvias serán escasas en esta primavera. Y si bien habrán procesos tormentosos, la cantidad de estos será menor que lo normal para el periodo considerado. El contexto es de alto riesgo de incendios forestales, pérdida de cultivos, falta de agua para el consumo humano y animal especialmente en el área rural. Por otra parte las Olas de Calor pueden ser recurrentes en esta temporada, por lo que las personas estarán más expuestas a sufrir golpes de calor o enfermedades similares.  Este informe sirva de Prevención y Advertencia hacia las instituciones del Estado y Privadas a quienes les compete hacer frente a las consecuencias descriptas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-