SEGUINOS

Salud

Advierten que hacer “vida normal” en un contexto de pandemia “puede traer consecuencias muy duras”

El jefe de vigilancia epidemiológica, Javier Ramírez, habló con C6Digital de la situación de Misiones en pleno brote de coronavirus. “Mucha gente se acercó a hacerse el test solo para poder saber si tenía o no el virus, pero el sistema está preparado para personas que presenten algún criterio de síntomas para ser evaluados”, comentó.

Agregó que “Salud Pública no puede hacer a las personas el test por las dudas, aunque sean gratuitos, debemos respetar los criterios y no ir por curiosidad”.

Para combatir el virus, instó a usar tapabocas, airear ambientes, mantener la distancia y lavarse las manos. “Un contacto estrecho más allá de 15 minutos sin medidas de bioseguridad, puede producir contagios”, señaló.

Al ser consultado por el récord de 89 infectados en 24 horas registrado el último martes, el profesional reveló que “estamos viendo la evaluación de los testeos hechos 24 horas antes del parte. Entre tres y cinco días luego del contacto con el virus es cuando aparecen los síntomas. Todo esto tiene que ver con el comportamiento social durante las fiestas”.

Ramírez alertó que hay medidas de restricción que la gente no respeta, como no compartir el mate. “Debemos convivir de esta manera por un tiempo más, hasta que la situación esté controlada. Hay que acompañar el desarrollo económico de la provincia, pero respetando los protocolos para evitar muchos contagios”, insistió.

En ese sentido, aseveró que “el grupo de riesgo son los adultos mayores, que no van a fiestas clandestinas, no hacen actividades creativas, pero son contagiados por personas que viven en sus casas o los visitan”.

Al respecto, enfatizó que “hacer una vida normal en este contexto de brote casos tiene consecuencias muy duras, porque el virus está presente. No es que por ser joven no va a pasar nada, pero los números hablan de que los ancianos son los más perjudicados en esta pandemia”.

Tratamiento de pacientes con plasma e ivermectina

Ramírez explicó que para tratar a pacientes que cursan la enfermedad “manejamos opciones como el plasma y ahora está la ivermectina, con la que se estaba haciendo un trabajo serio, ordenado y coherente. Se trata con esta droga a personas que tienen ya el diagnóstico”.

A modo de advertencia, reveló que “para el uso de cualquier medicamento, hay que estar asesorados, no apoyamos la automedicación. Debe haber un profesional viendo su uso. No alentamos la compra de la ivermectina ni que la gente se trate sola con él. Es una alternativa como el plasma. Los estudios en diferentes países demostraron que tiene buenos resultados”.

Por último, volvió a repetir que “nadie tiene que salir corriendo a la farmacia a comprar, el tratamiento con esta droga debe estar supervisada por un profesional”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-