Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Advierten que hay una marcada brecha salarial entre hombres y mujeres: en el 85% de los casos la misma se da por “discriminación”

Provinciales

El economista Darío Ezequiel Díaz, integrante del Observatorio Desarrollo Económico de Misiones que depende de la Secretaría de Investigación de la Universidad Gastón Dachary, habló con C6Digital sobre el informe con el análisis sobre la situación de la mujer con respecto al hombre realizado para el aglomerado Posadas y en el resto de la provincia. Para ello utilizaron los micro datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que corresponden al tercer trimestre de 2019. Los mismos demostraron una brecha favorable a los varones.

Para relevar los datos de la provincia utilizaron dos aglomerados. Uno de ellos de Posadas que incluye a Garupá. Y en el resto incluyen a los aglomerados de Puerto Iguazú, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Eldorado, Oberá, San Vicente, Puerto Esperanza, Puerto Rico, 25 de Mayo y Dos de Mayo.

“Con el Observatorio analizamos los datos, tomamos tópicos como pobreza, distribución de ingresos, estudio de género y la política fiscal de la provincia. Calculamos la brecha salarial entre mujeres y hombres, poniéndolos en igualdad de condiciones de acuerdo a edad, experiencia, educación y cantidad de horas que se trabaja”, explicó.

En ese sentido, informó que existe una brecha del 36,9% en favor de los varones. El 85% de esa brecha se debe a factores que no se explican por las variables, por lo cual se explicaría por la discriminación. “Una revista científica de España publicó nuestro trabajo, lo cual da prestigio a lo que hicimos”, recalcó Díaz.

“Luego comparamos Posadas con el resto de la provincia, algo que es inédito. La rama doméstica presenta una alta tasa en negro. En la capital el 83% de las empleadas domésticas están en negro, en el resto de la provincia el 90% casi. Son valores muy altos”, detalló.

Luego, especificó que en la capital provincial hubo una baja respecto al 2019, hay un 33% de empleo negro y el país tiene 35% en promedio. En Itapúa de Paraguay hay un 59%.y 41,6% existe en el resto de la provincia.

“A mayor tamaño de la empresa menor es el trabajo en negro. Las pymes de hasta 40 trabajadores tienen un 19% y de más empleados el 2,4 por ciento de empleados en negro. Los que tienen secundario y primaria incompletas sufren más este flagelo, en comparación a quienes están estudiando o poseen estudios universitarios completos”, dijo.

En cuanto a rango etario “cuando uno es joven tiene más chance estar en negro hasta los 25 años y desde esa edad hasta los 45 es estable y luego de nuevo comienza a crecer el empleo negro, esto se ve en todo el país. Es una especie de U”, acentuó.

Cambio en el paradigma laboral por la pandemia

Díaz remarcó que con la pandemia los varones aumentaron la carga horaria, con más de 45 horas de trabajo por semana. Las mujeres presentan un aumento de la subocupación, trabajan menos de 35 horas por semanales. “El sector femenino acompañó más a sus hijos por el tema clases, por eso se han retirado más”, indicó. Además, señaló que las personas han tomado uno o dos empleos más.

“Con la pandemia se vio un incremento del teletrabajo. Aumentó un 150% el número de asalariados que trabajan en casa”, subrayó.

En otro tramo de la entrevista, el profesional destacó que el comercio, la industria, el agro y la ganadería aumentaron el porcentaje de empleo en blanco. Tabaco, madera, papel y muebles han sido rubros que crecieron bastante. “Los sectores castigados son los hoteles y restaurantes, con una caída de casi el 20 por ciento; transporte y lo referido a clubes, cultura, esparcimiento también sufrieron mucho a pandemia con casi una pérdida del 12%”, estimó.