Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Advierten que las mujeres víctimas de violencia de género “tienen que empezar una vida nueva y a veces no tienen cómo hacerlo”

Provinciales

En diálogo con el programa “Más Voces” que se transmite por la señal de C6Digital, la directora Ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones, Silvana Labat, comentó que “armamos distintas mesas con diferentes organismos para abordar las problemáticas más habituales que tienen que ver con la solvencia económica de la mujer. En la mayoría de los casos las mujeres sufren violencia psicológica, física y económica, en más del 90 por ciento de los casos”.

Al respecto, explicó que “trabajando con el dato fino, nos damos cuenta de que no dejan al violento porque él sostiene la casa y mantiene a los hijos. Lo importante es que ellas se animen a denunciar, el tema es el después. Las mujeres quedan en el refugio de la Línea 137, pero por un tiempo, luego deben rearmar sus vidas. No tienen como empezar de nuevo a veces”.

Por ello, afirmó que existe la idea de trabajar con ellas en cooperativas o emprendimientos para que se sostengan económicamente. Sobre la vivienda, reconoció que “sin recibo de sueldo no se puede acceder ni a un alquiler, eso hay que tenerlo en cuenta”.

Luego, enfatizó que “los policías deben ser más empáticos al tomar las denuncias. Trabajamos con ellos para recabar datos. El policía debe seguir paso a paso los casos para conocer el contexto. La persona se tiene que llevar su denuncia”.

En otro tramo de la entrevista, resaltó que “en lo que va del 2021 hemos tenido una tentativa de femicidio, en el 2020 fueron 12 asesinatos de mujeres, seis caratulados como femicidios, lo cual es mucho por nuestra población tan chica. Las denuncias por violencia siguen aumentando”.

Censo nacional: se hará en mayo y darán la opción de hacerlo de manera virtual

Labat se refirió también al censo nacional que fue confirmado para mayo próximo. “La ciudadanía va a poder descargar el cuestionario durante dos meses, luego un miércoles feriado el censista irá a censar a familias que no se censaron, las que ya lo hicieron de manera electrónica, mostrarán un comprobante”, dijo.

Por último, aseveró que “tendremos reuniones para iniciar el comité censal, con la estructura docente y empleados públicos, como se suele hacer”.