Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Advierten que los ciber delincuentes adaptan sus estafas al contexto del país y las necesidades de las personas

Provinciales

En conversación exclusiva con C6Digital, la directora de Ciber Crimen, Marylin Ozuna, dijo que el ciber delito adquiere importancia a nivel mundial a medida que se van incorporando las nuevas tecnologías, porque las personas ya no se mandan correos, se comunican por las redes sociales, entonces “el delincuente se adecua a estas aplicaciones nuevas, se adaptan al tiempo social que toca vivir, por eso surge en determinadas en etapas del año ciertos delitos”.

Al respecto, reveló que en esta etapa de las vacaciones “se dan muchas estafas con la compra de moneda extranjera o señas de alquileres virtuales, que no existen. Una estafa utilizando medios electrónicos es un delito. Misiones es innovadora al 100 por cien por sus estándares tecnológicos. Lo que hacemos es aportar en la campaña de concientización y prevención”.

Luego, pidió a la población chequear bien antes de hacer una transferencia de dinero. “El ciber delincuente aprovecha cuando es una persona conocida para aumentar el flujo de víctimas. Luego de la denuncia interviene un juzgado, se solicita informes a las prestarías de telefonía, las entidades bancarias, ningún caso es igual a otro”, aseguró.

Añadió que “son muchas las modalidades. Al comienzo de la pandemia el ciber delincuente usaba el tema del turno de vacunación para estafar. Pedían un código para validar, que lo usaban activar el WhatsApp del perjudicado en otro dispositivo, entonces el ciudadano perdía por horas el acceso para que el delincuente simule venta de dólares, pida rescate o dinero prestado. Ahora es la oferta de moneda extranjera lo que más ofrecen”.

En ese sentido, enfatizó que en el país siempre hubo casos de esta naturaleza, pero se visibiliza más ahora porque muchos trabajan en sus cosas y compran por medios virtuales. “Misiones está dentro de este contexto, pero no llega a los números de un aumento del 300% como sucede a nivel nación”, dejó en claro.

“Hay inocencia en el victima al creer lo que dicen y brindar datos personales. Los estafadores ofertan distintos elementos, puede ser desde una bicicleta a un auto. Luego tenemos un auge de los escraches. No hay que dar códigos, contraseñas, nada. Tampoco borrar los chats, ni reportar las conversaciones, ni compartir”, acentuó.

Por último, explicó que al realizar la denuncia en el departamento de Ciber Crimen, se pide el celular a la persona para extraer la evidencia digital, lo cual no toma más de media hora en promedio y luego le devuelven el dispositivo. Para consultas se puede llamar al 4447618.