SEGUINOS

AGRO

Advierten que los robos en el campo recrudecieron en los últimos 10 meses y hay un mercado activo que consume carne y yerba malhabidos

El ingeniero agrónomo Mariano Fernández Magliola, que produce en la zona de Picada Belgrano (entre Cerro Azul y Alem) alertó acerca de la difícil situación que están atravesando distintos exponentes del campo misionero a raíz de los robos de animales y yerba mate que han recrudecido en los últimos diez meses.

“Me da una gran preocupación. Analizo las posibles causas y trato de hacer llegar a los productores sugerencias. Toda mi vida trabajé gracias a los productores. Y hace algunos años soy uno de ellos”, afirmó el profesional.

Fernández ratificó que “el robo de ganado y el de yerba mate son lo que más se reiteran. La faena en el mismo lugar es la modalidad más vista”.

“El problema de fondo son las causas. Una parte del problema es el precio de la carne. Otro, la sociedad consumidora, que no sabe o no se involucra. La gente compra sin seguridad alimentaria, por el precio”, opinó el ingeniero.

Dijo que “la baja densidad poblacional en algunos sectores rurales hace que cuenten con menos recorridos policiales. No se ven policías, gendarmes o custodios de seguridad privada”.
Para Fernández, “la situación empeoró en los últimos diez meses. Todo está enmascarado por el efecto de la pandemia”.

“Para producir un kilo de carne como mínimo necesitás dos años. Encima el productor tiene una escala de producción familiar o comercial emergente. Si se desmotiva por estas cuestiones, deja de invertir en el campo. Si hay mortandad, aumentan sus costos y deja de tener rentabilidad. La situación también genera éxodo rural”.

“Los costos de la seguridad privada están lejos del bolsillo del productor. Lo mismo para conseguir asesoría legal. Los municipios deberían escuchar a los productores. Las Municipalidades tienen que ser el nexo con las fuerzas de seguridad”, aconsejó.

Agregó que “hay que elaborar un plan de acción en conjunto, que incluya incluso licitar ofertas de servicios de seguridad, si hay empresas interesadas, y ver la manera de poder financiar. También hay que mejorar la infraestructura de las zonas rurales, con conectividad, buenos caminos y capacitaciones para los jóvenes, a fin de evitar el éxodo”.

..
Descargar Semanario Seis Páginas