SEGUINOS

POSADAS

Advierten que “postergar continuamente” lleva a la “culpa y frustración”

En diálogo con C6Digital, la consultora organizacional, Carolina Valente, indicó que “todos postergamos algunas cosas, ya sea algo que nos resulta incómodo o nos provoca cansancio y en general lo reemplazamos por otra actividad. Esto tiene que ver con el sesgo del presente, que es dar prioridad a la gratificación inmediata”.

Posted by Canal Seis Posadas on Friday, September 4, 2020

En ese sentido, agregó que “por ahí me tengo que sentar a estudiar o trabajar, investigar o hablar con alguien, lo cual me produce pavor, entonces debo atravesar este problema para concluir la tarea”.

Al respecto, reveló que el ser humano evita esa incomodidad diciendo que en otro momento hará esa tarea y la termina posponiendo constantemente. “Uno piensa que mañana tendrá más ganas o menos miedo. Las ganas en realidad nunca llegan. Esto es un hábito nocivo, porque no podemos avanzar y dejamos muchas tareas inconclusas”, aseveró.

Para ejemplificar, afirmó que “aprobamos la cursada y luego vamos postergando el examen oral hasta que perdemos la materia y eso nos perjudica”.

Agregó que “todo esto nos genera culpa y frustración. Destruye además nuestra autoconfianza y disminuye la capacidad de lograr algo. Vivimos en una sociedad en la que se le dice exitoso al que está siempre ocupado, es un mandato social que nos hace sentir vagos o indisciplinados”

A su vez, Valente subrayó que “nuestra mente siempre busca recompensas relativas, uno evalúa las alternativas. Si postergar nos da una recompensa, debemos darle al cerebro un incentivo más fuerte; es necesario engañarlo un poco”.

Por último, sostuvo que “lo más complicado es dar el primer paso. Comer mejor e ir al gimnasio es lo más común y generar un hábito lleva casi 90 días. Hay que tener un plan de acción. Al cerebro no le gusta que le obliguemos a hacer cosas y a veces lo mejor es buscar ayuda afuera”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-