SEGUINOS

Salud

Advierten que si bien el Covid-19 afecta principalmente a los pulmones, los demás órganos “no están exentos”

En declaraciones a C6Digital, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Madariaga, Ariel Szyszko, remarcó que “el Covid-19 afecta principalmente al pulmón, pero el riñón, hígado, cerebro y los otros órganos no están exentos de ser gravemente perjudicados por la enfermedad, porque se produce un proceso inflamatorio, que produce grandes daños”.

Al respecto, detalló que el coronavirus daña a personas sanas sin enfermedades del corazón. “Entre un 12 y 40% lo padecen y ese es un número grande”, acentuó.

“Durante la inflamación en las primeras semanas de la enfermerdad, el virus produce un aumento de probabilidades en los pacientes a tener infartos agravados. La sangre tiende a coagularse, además se produce trompos en los pulmones, que son como gelatina que tapan las arterias”, explicó.

Al respecto, el profesional de la medicina recalcó que los pacientes pueden desarrollar arritmias, insuficiencia cardíaca y miocarditis.

“La edad es un factor de riesgo, mientras más grandes somos, menos toleramos la enfermedad y más si tenemos otras patologías. Algunos pacientes jóvenes sufren de la inflamación del corazón que en raros casos terminan en insuficiencia cardíaca”, detalló.

Sobre el tema, dejó en claro que “uno mientras más comorbilidades tenga, más propenso es a sufrir peor el Covid. Pero a las personas sanas también les puede afectar, incluso a asintomáticos, que quedan con algunas secuelas”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-