Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Advierten sobre los riesgos del uso de la calefacción

Posadas

Llega el invierno y las bajas temperaturas hacen que las personas echen mano a todo tipo de elementos de calefacción, entre ellos los conocidos braseros, cocinas a leñas, hogares y salamandras, a base de carbono como la leña y el carbón. Estos elementos combustibles cuando se encienden comienzan a producir monóxido de carbono, un gas que es fácilmente de distinguir porque se puede oler, se puede ver (humo) y hasta puede provocarnos un mal sabor en la boca.

El monóxido es un gas tóxico resultante de una combustión incipiente y por lo tanto incompleta, quien lo inhala puede morir. El dióxido de carbono en cambio, es el resultado de una combustión ya del todo completa; en este punto el gas ya no se ve, no se huele y tampoco tiene sabor, pero es igualmente mortal. Mueren cada año cientos de personas en nuestro país a causa de inhalar monóxido y dióxido de carbono.

Todos los elementos de calefacción incluidos los eléctricos y a gas o querosene, necesitan del oxígeno del ambiente para hacer el encendido, por lo tanto van consumiendo el oxígeno del lugar donde se encuentran. Es por eso que toda persona debe tener sumo cuidado en el uso de todo tipo de elementos de calefacción porque no sólo pueden provocar la muerte por el gas que emanan sino también pueden causar un incendio irreparable. Imagínese irse a dormir con un calefactor encendido en el dormitorio, o dejar a nuestros hijos o seres queridos en esas circunstancias. Abríguese bien, tápese bien, pero evite irse a dormir con algún elemento de calefacción encendido; yo en particular no lo hago.

Los artefactos eléctricos además pueden causar un colapso eléctrico en las viviendas o lugar de trabajo. Varios elementos eléctricos de alto consumo encendidos al mismo tiempo pueden dar lugar un rápido deterioro de la red eléctrica, causando cortos circuitos y hasta graves incendios. Planchas, estufas, duchas eléctricas, hornos eléctricos, etc. en uso simultáneo representan un serio riesgo para nuestra vida y nuestros bienes. Tenga cuidado, sea previsor, prudente, no ponga en riesgo su vida y la de su familia.

*Lic. Favio Cabello. Director General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas