SEGUINOS

NACIONALES

Aerolíneas Argentinas anunció la partida de siete vuelos para repatriar argentinos varados

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció que sumarán más vuelos especiales para repatriar a los turistas que se encuentran varados en el exterior a causa del cierre de fronteras, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En total habría unos 23.000 ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior y que deberán regresar a través de la aerolínea nacional.

Ceriani comunicó que a los que ya estaban previstos se agregarán 5 vuelos más (3 a Miami y 2 a Madrid), con fechas determinadas que se informarán en la web de aerolínea de bandera. Además anticipó que en total serán 10 los vuelos adicionales programados en coordinación con la Cancillería. A 5 vuelos les resta determinar las fechas. “Habrá 2 vuelos más a Lima, porque tenemos pasajeros argentinos en Perú”, añadió.

“Con estos vuelos están retornando la totalidad de los pasajeros con ticket de Aerolíneas Argentinas. Los que están varados sin ticket de regreso, los estamos agrupando. Necesitamos la colaboración de las otras aerolíneas”, dijo el titular de la compañía, que se ocupará de traer a todos los argentinos varados por el cierre de fronteras dispuestos por la pandemia de coronavirus.

Ceriani explicó: “Para las compañías de Skyteam el trámite es muy sencillo. Los que no son de Skyteam tienen que pedir a las aerolíneas que emitan un documento para que podamos emitir el nuevo ticket. Le pedimos a las otras aerolíneas que faciliten ese trámite. Algunas colaboran y otras no tanto. Es una situación inédita, que día a día que genera complicaciones. Le pedimos por favor que faciliten ese trámite”.

Más de 100 pasajeros de los 300 argentinos que se encuentran varados en Londres, tras las cancelaciones de las aerolíneas debido al avance del coronavirus, regresarán hoy al país en un avión de la compañía Norwegian que partirá hacia Brasil, una ruta que aún no fue cerrada al Reino Unido. Asimismo, esta mañana llegan otros del vuelo especial que viaja desde Miami.

Según dijeron a Télam fuentes diplomáticas del Consulado argentino en Londres, los pasajeros están esperanzados en poder abordar el vuelo de las 10:50 de la mañana que parte hacia desde el aeropuerto de Gatwick a Rio de Janeiro y de ahí podrán volver a Buenos Aires con un avión de Aerolíneas Argentinas el mismo día, a las 23:10.

De acuerdo a las fuentes, como aún existe la posibilidad que el gobierno de Brasil también cierre sus fronteras, la gente no quiere pagar un tramo más si no están seguros que podrán salir mañana desde esta ciudad, por lo que pedirán a sus familiares que les emitan un ticket aéreo una vez que estén arriba del avión.

“Si Dios quiere ese va a ser un vuelo donde van a poder viajar unos ciento y pico de pasajeros, pero igual quedarán muchos abajo.Todo se complicó cuando Norwegian canceló el vuelo del domingo con apenas unas horas de diferencia”, agregó una de las fuentes.

El Consulado argentino aún está trabajando para determinar el número exacto de pasajeros que quieren regresar, debido a que muchos de los que se registraron en la planilla de la página web del organismo consular, lograron volver por otras vías y no avisaron.

En este momento se encuentran limpiando esas listas, haciendo llamados y enviando mensajes a todos los que se habían registrado para verificar la cifra exacta, con lo que podrían disponer un dato más preciso esta noche.

El personal del cuerpo diplomático se encuentra trabajando desde hace tres días sin descanso, apoyando y buscando soluciones para ayudar a los argentinos varados, luego que las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar los vuelos a la Argentina por la prohibición del país de cerrar sus fronteras a países afectados por el coronavirus, en este caso el Reino Unido.

Los empleados y personal del cuerpo diplomático han estado en todas las salidas de los vuelos en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow para colaborar con los argentinos tanto en el check in, para cambiar pasajes y presionando para utilizar al máximo los asientos disponibles.

“Hemos encontrado formas de ayudar a muchos de los pasajeros para que tengan donde alojarse por tres días hasta que puedan volver mañana. También hemos incentivando y apoyado a que busquen vías alternativas para volver, ya sea por Panamá, México, Bogotá o Brasil, países que aún no le han cerrado la frontera al Reino Unido”, explicó la fuente.

“Hay muchos llamados y mensajes de email con casos que estamos solucionando. Hay gente que está enferma, con tratamientos oncológicos, niños y embarazadas, por ejemplo”, prosiguió.

Mientras tanto, en los foros de argentinos en el Reino en las redes sociales, la gente ha mostrado su solidaridad con sus compatriotas, ofreciendo alojar a los pasajeros en sus casas hasta que puedan regresar, entre ellos Siddartha Arbelaez, un argentino que vive en Londres desde hace muchos años.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-