Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Afirman que “es grave” que sigan ocurriendo casos de “gatillo fácil”

Posadas

En diálogo con C6Digital, el abogado Federico Esquivel, habló del gatillo fácil, que tiene un origen en la década del 30. “Se atribuye este nombre a un miembro de la Policía Federal Argentina, Fernández Bazán, que aplicaba el método de primero disparo, luego pregunto. Eso hizo que fuera premiado en 1936 por Juan Domingo Perón como subjefe de esa fuerza”, explicó.

En ese sentido, añadió que “eso conllevó a que miembros de la fuerza de seguridad apliquen el uso del arma de fuego de manera desmedida sobre civiles, siendo que se vive en Estado de Derecho. El gatillo fácil se utiliza en la jerga del medio de la policía en contra de personas civiles”.

Luego, recordó que la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante el gobierno de Macri uso una ley para realzar la figura del gatillo fácil, con una resolución que se iba a aplicar durante el G20 para los miembros de la Policía Federal, pero “salió en el Boletín Oficial y quedó sancionada como ley”.

El profesional del derecho insistió en que “estamos en estado de derecho, todo debe ser ameritado, con pruebas, la Policía no puede estar ejecutando personas. Ahora se dice doctrina Chocobar a la ley 953/2018 que es el peligro inminente, que es cuando hay un supuesto de que esa persona porta un arma o prepara y entonces la Policía puede realizar disparos, incluso ocasionar heridas graves a personas que merecen ser juzgadas por un juez competente”.