SEGUINOS

AGRO

Agro: “Seguiremos avanzando en el camino de la industrialización de la ruralidad”, dijo el Ministro al exponer en Presupuesto

Haciendo hincapié en la industrialización de ruralidad como eje, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, expuso ante la Comisión de Presupuesto su previsión de gastos para el año que viene.

El funcionario asistió al encuentro con el Director General Administrativo, contador Carlos Federico Segovia.


Explicó que el plan de trabajo de la cartera agraria para el período 2019-2023 se asienta en tres líneas fundamentales:
• Industrializar la ruralidad
• Políticas de innovación y desarrollo
• Arraigo rural

“Proyectamos el trabajo de este Ministerio para aportar al desarrollo productivo de nuestra provincia con soberanía, sustentabilidad, equidad e independencia económica, atendiendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestras comunidades rurales (productores, trabajadores y Pueblos Originarios)”, sostuvo ante la Comisión que presidente la diputada Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador).

“Es posible volver a la chacra y la pandemia nos lo está demostrado”, sostuvo.

Enumeró las medidas que tomaron con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Abrir el acopio de tabaco, por ejemplo, fue una decisión que la tomamos el primer día de pandemia. Se sostuvo la producción misionera en tiempos de cuarentena, en un sistema binario entre lo económico y lo sanitario”, destacó.

“El presupuesto es de $3.772.861,00, lo que representa un incremento del 31,48 % con relación al de 2020 (2.869.518,00)”, precisó.

Oriozabala remarcó que “la provincia de Misiones es una de las provincias con mayor nivel de industrialización del NEA en lo que refiere al desarrollo de sus cadenas de valor en el sector agroalimentario e industrial”.

“Un punto de partida que responde, entre otras cosas, a que desde hace casi dos décadas se viene trabajando en políticas de industrialización de la ruralidad y de agregado de valor como objetivos fundamentales de la gestión político institucional desde el Estado provincial para promover el desarrollo rural en nuestras comunidades”, afirmó.

Dijo que desde el Ministerio del Agro y la Producción han diagramado un esquema de planificación que organiza el territorio en microrregiones, con características homogéneas lo que permite una mejor intervención en el mismo.

“No nos dedicamos sólo a la producción primaria. Hay una presencia del Estado muy fuerte en pos de la industrialización”, reiteró.

“La construcción de una Nueva Ruralidad comprende una propuesta integral que permita avanzar en la independencia tecnológica a partir de una política de industrialización tanto en las industrias de los sectores productores de bienes de capital con alta tecnología como en las industrias vinculadas con los agroalimentos”, conceptualizó y habló de una mirada holística de la ruralidad.

“Hemos incorporado profesionales en territorio que conforman el Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI) con el objetivo de contribuir a estos procesos con profesionales provenientes de las ciencias Agrarias, Veterinarias, Económicas y Sociales desarrollando una nueva práctica del extensionismo rural que contemple una mirada integral y una acción holística que permita disminuir la brecha existente entre las condiciones de vida y trabajo entre las zonas urbanas y rurales”, detalló.

Agregó que “aplicamos una metodología que combina seguimiento con tecnología innovadores y a la vez un equipo técnico que contribuye a su ejecución”.

Oriozabala ratificó que se trabajará fuerte en el arraigo rural, apuntando a:

  • Organizaciones capacitadas en procesos socio-organizativos vinculados al aumento de la producción agropecuaria
  • Empresas capacitadas en sistemas de gestión, planificación y administración productiva y comercial.
  • Cooperativas agropecuarias y de trabajo vinculadas al sector productivo capacitadas en sistemas de gestión y participación de sus asociados.
  • Generar espacios de encuentro y articulación entre actores en zonas rurales que permitan fortalecer las actividades y la dinámica socio-organizativa en las localidades, parajes y picadas.
  • Mejorar los procesos organizativos de los y las jóvenes rurales para afianzar mejorar las condiciones de vida y producción en los espacios rurales.
    “Tenemos que pasar a una era de digitalización”, sostuvo el Ministro en otro tramo de su exposición.

Enumeró las siguientes acciones para la implementación de políticas de innovación y desarrollo: “Tablero de control global con entrada por cada subsecretaria para seguimiento y análisis de resultados, Desarrollo de sistema de información georreferenciada y aplicación para seguimiento de las acciones institucionales, Matriz de base de datos para agentes territoriales de relevamiento de acciones del Ministerio y entrega de recursos y financiamiento, Puesta en marcha de una aplicación del MAyP para construir datos en tiempo real, Elaborar mensualmente un Boletín de Precios y Mercados y Entrega de certificados de productor primario con gestión remota y digital”.

“Vamos a acompañar a todas las empresas que no tengan certificación y quieran tenerla. O a aquellas que cuenten con alguna y quieran sumar otra”, indicó.

El FET aportará a la Provincia casi $3 mil millones en 2021 y el Instituto Forestal tendrá un presupuesto de $20.520.000

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto, el Ministro Oriozabala, adelantó que en concepto de Fondo Especial del Tabaco llegarán a la provincia en 2021 $2.887.641.000,0, de los cuales serán Aportes a actividades no lucrativas $2.074.906.000,0. Es decir, es el dinero que irá directamente a los productores y a sus obras sociales. Y en concepto de reconversión serán destinados $810.508.000,00.

En materia forestal, detalló que “en el año 2020 se han pagado aportes económicos no reintegrables por la suma de $ 15.517.052,32 que representan un total de 2.117,68 hectáreas de actividades logradas hasta el mes de julio del corriente. Suma en el circuito Nacional de la Promoción forestal que en la medida que cuenten con recursos presupuestarios irán motorizando en favor de más de 1.200 forestadores por una cifra superior a $ 374.000.000”.

En el marco de las actividades que desempeña la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, añadió que “en el presente año se cumple la décima campaña del Plan Leña Renovable que financia los recursos de Ley XVI 106, que agregara alrededor de 1.400 pequeños agricultores que forestarán con eucaliptos y pinos orientados a conformar el pulmón endoenergético renovable, alcanzado en este año un acumulado de 21.500 has de plantines establecidas con más de 14.000 pequeños forestadores”.

Oriozabala también precisó cuánto será el presupuesto del flamante Instituto Forestal provincial: 20.520.000.
Dijo que sus objetivos serán “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados”.
Añadió que “A corto plazo uno de los objetivos principales es avanzar en procesos para la fijación de precios de la materia prima”.

Otras producciones

También enumeró otras acciones vinculadas a las demás producciones, como la lechera, la ovino-caprina, la ganadera y la piscícola.

“Hubo inversiones en distintas organizaciones lecheras como la Cooperativa Mbareté de San Ignacio, la Asociación de Feria Franca de Pueblo Illia, en Dos de Mayo, la Cooperativa Azul, de Pozo Azul, la Cooperativa Sarandí, de El Soberbio, Cooperativa Tambera Esperanza Km 7 y la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL), ambas de Colonia Aurora, por una suma de casi $20.000.000”, informó.

Agregó que “se promueve un aumento de la productividad a través de la tecnificación, la incorporación de genética y garantizando la sanidad e inocuidad de lácteos con valor agregado en origen. Con la incorporación de las nuevas microcuencas, más la tradicional Cuenca Lechera del Alto Uruguay, son más de 300 productores los que avanzan en procesos de agregado de valor con asiento en entidades cooperativas”.

Son 13 organizaciones de producción de lácteos, que aglutinan a 300 productores. La más importante en cuanto al volumen es la Cuenca del Alto Uruguay, que produce 15.000 litros de leche diarios, con 5 salas de elaboración para la industrialización de distintos derivados.

Según los registros del Ministerio del Agro, las industrias del Alto Uruguay llegan a elaborar 41.772 kilos (mensuales) de diferentes tipos de quesos y ricota.

El Ministro no olvidó a las 1.800 familias apícolas, que explotan 25.000 colmenas, con un promedio de miel cosechada en los últimos 5 años de 210.000 kilos/año.

“Son 6 Salas fijas de extracción de miel, 4 en construcción, 2 salas móviles de extracción de miel, 11 extractores en organizaciones, 1 recuperadora y estampadora de cera de abejas, 1 planta de fraccionado y envasado de miel y 1 envasadora de mini porciones (blistera). Hay productores apícolas organizados en 10 cooperativas, 1 federación, 3 asociaciones, 1 consorcio, 20 grupos de hecho”, desglosó.

En cuanto a la piscicultura, puntualizó que “Misiones concentra el 47,5% de la producción nacional en lo que refiere a pescados de cultivo e involucra a más de 4.000 productores. Nuestro objetivo principal se orienta a integrar, volver más eficiente y profesionalizar al conjunto de las explotaciones piscícolas locales”.

Hay dos proyectos destinados a la recría, terminación, faena y comercialización de productos cárnicos de origen piscícola.

Sobre la producción ovina, dijo que tiene una gran importancia en el sector rural ya que permite el sustento de las familias de los pequeños productores, posibilita el consumo de la carne, la venta de los corderos y de la lana como subproducto.

La mayoría de productores poseen superficies cubiertas por pastizales, compuestos de especies gramíneas, como forrajeras.

Hay registrados 860 productores ovinos, con un stock provincial de 16.671 cabezas. Quienes se dedican a la criar caprinos suman 459, con 4.774 cabezas.

Stock ganadero: 385.000 cabezas

Finalmente, en cuanto a la ganadería, Oriozabala indicó que el stock provincial es de aproximadamente 385.000 cabezas, en 7.000 unidades productivas.

En la exposición se precisó que en la provincia de Misiones hay 22 mataderos-frigoríficos habilitados:
12 bovinos,
1 bovino-bubalino-ovino-caprino (el último que se sumó, en San José),
2 bovinos municipales,
3 bovinos-cerdos,
2 cerdos y
2 avícolas.

“Actualmente y en simultáneo a la campaña de vacunación de aftosa, se realizaron 10 operativos de vacunación en focos de rabia, donde se aportaron más de 6 mil dosis de vacunas”, remató.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas