Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Agro y empresas tabacaleras firmaron convenio para realizar obras

Agro

Con el objetivo de promover el acceso a agua segura en las charcas de productores tabacaleros, el Ministerio del Agro y la Producción junto a representantes del sector productivo, firmaron un convenio interinstitucional para llevar adelante obras orientadas a la recuperación y protección de vertientes como así también la sistematización de suelos, entre otros servicios rurales.

La firma, desarrollada en la localidad de Leandro N. Alem, contó con la presencia de autoridades de la cartera agraria y las empresas Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), BLASA y CIMA.

En este marco, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, expresó que “el acceso a agua segura es prioridad de la gestión como así también el manejo del suelo. Además, estamos promoviendo un trabajo articulado entre sector público y privado, fundamental para el beneficio de nuestros productores, promoviendo el acceso a servicios rurales”.

Por otra parte, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural resaltó la importancia que tiene la firma del convenio para el trabajo de protección de vertientes. “En los últimos dos años hemos tenido un impacto en lo que se refiere a sequía y muchas chacras se han quedado sin agua, no sólo para producir sino también para consumo. Esto tiene un impacto muy fuerte en las condiciones de vida y el acceso a agua segura es una de las bases del arraigo rural” afirmó el funcionario.

De esta manera, Ibarguren explicó que “estamos promoviendo un trabajo sistematizado de protección de vertientes en los puntos más críticos de diferentes localidades de nuestra provincia”.

“El trabajo que venimos haciendo según las proyecciones es intentar generar en todas las localidades protección de vertientes sobre todo en los lugares más críticos”, manifestó Ibarguren.

En tanto, Gabriela Anders, directora general del Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER) consideró que “lo que se busca entre las partes es llegar a la mayor cantidad de productores misioneros con asistencia de servicios rurales y sobre todo a agua segura”.

En este sentido, Jorge Kappaun, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, expresó la preocupación del sector en relación a la disponibilidad del recurso agua. Así, se trabaja en la conformación de consorcios para el acceso a los servicios rurales mencionados y que abarca también la mejora de caminos, el control y manejo de fuego, entre otros. Kappaun destacó que “el solo hecho de que el Ministerio del Agro esté trabajando en la temática a nosotros, ya nos marca la pauta de que los objetivos se van a cumplir”.

Además de las autoridades mencionadas, el evento contó con la participación del subsecretario Tabaco, Carlos Pereira; Marcos Krysrczuk; René Urbieta y Guido Hut del Concejo de CTM; Karina Makarchuk de BLASA; Pedro Makarchuk de CIMA; el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay y Susana Rodríguez, responsable de la Casa del Colono de dicha localidad.