SEGUINOS

POLITICA

Aguirre: “Acción Cooperativa fomenta la superación económica de las mujeres misioneras y las acompaña en su camino al empoderamiento”

Con un fuerte llamado a la igualdad de oportunidades para la mujer, la Ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Karina Aguirre, expuso en la Cámara de Diputados su previsión de Presupuesto para el año que viene. “Nos tocó una situación difícil, donde el mundo tuvo que cambiar y mi equipo supo ser creativo y dar respuestas”, aseguró.

“El cooperativismo sintetiza la esencia misionerista, en lo que tiene que ver con la productividad y la solidaridad”, sostuvo.

Asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto, presidido por la diputada Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador), junto con la contadora María Estela Derna y a la Directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper.

Precisó que, de acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial, está previsto que la cartera de Aguirre maneje 213.173.000 pesos en 2021, lo que evidencia una variación del 27,81% con respecto al del año anterior.

“Ratificamos los ejes que marcamos para la gestión. Uno de ellos es el fortalecimiento de la participación y capacitación de la mujer misionera en las organizaciones de la Economía Social”, afirmó.

Dijo que desde el Ministerio, “fomentamos su superación económica y las acompañamos por el camino al empoderamiento”.

“No hay otro Ministerio de Acción Cooperativa en la Argentina. Esto marca la importancia que le da el Gobierno provincial”, destacó Aguirre.

“Las mujeres tenemos una alternativa a partir de la herramienta que significan los créditos del Banco de la Mujer. Apuntamos a ellas apelando a que nosotras siempre tenemos una sensibilidad y mirada especial hacia la familia a la hora de encarar los proyectos”, sostuvo.

Puntualizó que “el Banco de la Mujer lleva otorgados más de 30 millones de pesos” y recordó que “la edición 13 de la Expo Mujer tuvimos que suspenderla por la pandemia. Se hará de manera virtual, para que siga siendo el punto de encuentro de las emprendedoras”.

“El Fondo Créditos Públicos para la Mujer Misionera (Decreto N° 539/11) ya benefició a más de 1.700 emprendedoras con el otorgamiento de más de $30 millones. La edición 2019, la Expo Mujer congregó a 650 emprendedoras, a más de 1300 expositoras, hubo más de 10.000 visitantes y se concretaron ventas estimadas en alrededor de $ 2.500.000”, resumió.

Subrayó que $6.200.000 fueron destinados al fortalecimiento institucional de 2 Mutuales y 57 cooperativas.


Detalló que hay 1779 cooperativas registradas en Misiones, de las cuales 1070 son de trabajo (construcción-textil-jardinería), 363 agropecuarias, 104 de servicios y 158 varias. Y con respecto a las mutuales, señaló que 109 tienen matrículas nacionales y 67 provinciales.

Aguirre mencionó que hasta ahora llevan más de 38 mil fojas digitalizadas, de la base de datos de entidades registradas en la provincia desde 1965.

La Ministra ratificó el impulso a la instrumentación de políticas de capacitación y financiamiento con perspectivas del valor agregado orientadas al trabajo cooperativizado, así como al fortalecimiento de grupos productivos (cooperativas como grupos en proceso de cooperativizarse), la entrega de boinsumos para desarrollo productivo sustentable y el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“En 2019 hubo exportaciones por U$S 430 millones y fueron los principales destinos el NAFTA, Mercosur, China, Medio Oriente y Unión Europea. El papel lideró la lista de productos comercializados en el exterior (29,8%)”, informó.

Aguirre dijo que “no nos detuvimos en tiempos de pandemia. En el marco de la emergencia sanitaria, hubo 450 inspecciones de la Dirección de Comercio Interior”.

“En forma coordinada con los ministerios de Coordinación General de Gabinete y de Industria, se confeccionaron 67 mil barbijos y se proveyó de alcohol diluido al 70% a municipios y organizaciones civiles”, agregó.

Por último, enfatizó: “Continuaremos fortaleciendo los vínculos de solidaridad y compromiso, base de toda construcción social, trabajando orientados en los valores cooperativos que han cimentado nuestra provincia: Solidaridad, Equidad, Esfuerzo, Ayuda Mutua y Responsabilidad Social”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-