Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Al menos cuatro femicidios y un travesticidio durante la primera semana del 2022

Nacionales

Al menos cuatro femicidios y un travesticidio fueron cometidos durante la primera semana del año en distintos puntos del país, luego de que a lo largo de 2021 se registraran entre 221 y 319 de esos delitos motivados en cuestiones de género, según el relevamiento realizado por distintas organizaciones feministas.

De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en los primeros siete días de 2022 hubo cuatro femicidios y un transfemicidio en las provincias de Corrientes, San Juan y Buenos Aires, por los que fueron detenidos tres hombres como acusados.

En tanto, cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron mes por mes durante 2021 un recuento de los casos con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, ya que las cifras oficiales anuales elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se darán a conocer en los primeros meses de este año.

A partir de la ausencia de un registro actualizado, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven (AQSNV) elaboraron sus propias estadísticas, las cuales difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizaron para obtener la información.

Por ejemplo, durante el año pasado, el Observatorio Lucía Pérez, el cual tiene la particularidad de exhibir de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto, contabilizó 319 femicidios y travesticidios, como consecuencia de los cuales 262 personas quedaron huérfanas.

También informaron que a lo largo de 2021 se realizaron 372 marchas “en contra la violencia patriarcal”.

Por otro lado, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, dio cuenta de 305 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios, tras los cuales 41 de los femicidas se suicidaron, según remarca el informe correspondiente al año pasado.

Además, La Casa del Encuentro informó que 336 hijos e hijas quedaron sin madre, que 177 de los femicidas eran o habían sido pareja de la víctima y que 29 de los asesinos eran agentes o exagentes de fuerzas de seguridad, entre otros datos de relevancia.

Fuente: Télam.