SEGUINOS

Salud

Al obligar al uso del barbijo Misiones demuestra estar muy bien asesorado, destacan

Lo decía el neurólogo Conrado Estol señalando que Hong Kong logró controlar la pandemia del Coronavirus porque lo usó el 97 de su población, el otro 3% estaba conformado por extranjeros. Y así como en Occidente hubo reparos –en Europa, por el uso de velos del Islam, porque los hombres lo ven como atentatorio de la masculinidad o los jóvenes del cancherismo-, hay circulación de falsedades en las redes sociales. Pero, en ningún caso los tabúes o los rumores tienen fundamento científico. Sólo el barbijo lo tiene, además de numerosas evidencias de su uso

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Estol, quien fue apodado el “Doctor Tapabocas” por haber sido el primero el señalar la necesidad del uso del barbijo, en marzo último cuando la Organización Mundial de la Salud se oponía o la Sociedad Argentina de Infectología, y hoy lo usan en todo el mundo, dijo que lo suyo fue “intuición” del momento, entendiendo que su condición de médico lo obligaba a actuar en una pandemia con todo el conocimiento científico que poseía. Fue el primero, además, en enseñar en un programa de televisión cómo se hace un barbijo casero y señaló que con la entrevista exclusiva que daba en C6Digital, era la 270 que concedía a pesar de “no ser mediático”.

Y dijo que esa intuición partía del hecho que “en los quirófanos los médicos que se ponen un barbijo, para tapar la boca y la nariz, evitando contaminar el aire quirúrgico. Y hay una evidencia en el uso que se hace de él en todo el mundo. Y no sólo por las infecciones, sino también por la alergia”.

Observó entonces que el cambio climático aportaba otra circunstancia a ser tenida en cuenta. “En los últimos años “hemos trabajado con un grupo de científicos del resto del mundo y de la Academia de Ciencias del Vaticano sobre el cambio climático y cómo la polución del aire, las partículas en el aire en todo el mundo, pero sobre todo en Asia el lugar del Planeta más afectado por el uso del combustible fósil, en autos y maquinarias, la agricultura misma, por la pérdida del Amazonas, hay más polución en el aire y eso causa 7.000.000 de muertes por año”.

Apuntó que “está confirmado que las máscaras disminuyen la incidencia de un infarto de corazón o de un ACV (accidente cerebro vascular)”.

Para consignar que cuando advirtió sobre la oportunidad de uso del barbijo leía un trabajo de Hong Kong donde “sin aislamiento, sin cuarentena estricta, solamente usando máscara lograron controlar la pandemia espectacularmente, cayeron los contagios”.

Habló luego del uso extendido en el mundo y citó el caso de Florida, donde la cantidad de contagios llevó a hacer obligatorio el uso de barbijos”.

Y destacó la decisión de Misiones de obligar su uso por ley provincial, para indicar que el Gobernador de Misiones se había comunicado con él para señalarle el hecho.- “Una decisión que me parece brillante porque si hay algo incuestionable en cuanto a herramientas para controlar una pandemia obviamente es el uso de la máscara”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-