SEGUINOS

NACIONALES

Alarmante grado de alcohol en sangre en casos positivos registrados en operativo federal

El valor de Concentración de Alcohol en Sangre (CAS) promedio de quienes dieron positivo duplica el máximo permitido. El valor máximo se encuentra cerca de 3,00 siendo alarmante ya que, según la OMS, la pérdida de la conciencia y la muerte son posibles resultados derivados ante ese nivel de CAS. Es una de las conclusiones a las que se arribó en el operativo federal llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la primera quincena de diciembre.

“Por primera vez, junto a 23 provincias, realizamos controles de alcoholemia a lo largo y a lo ancho del país, miles de test en rutas y de forma simultánea. El operativo se basó en el lema “todos unidos para decirle NO al alcohol al volante” y se replicó en redes bajo los hashtag #AlcoholemiaFederal #SeguridadVial”, explicó la Agencia, que actúa en la esfera del Ministerio de Transporte de la Nación.

Los resultados del operativo ahora difundidos determinaron que los hombres de 30 a 45 años, conductores de auto con licencia particular, fue el perfil más controlado durante el operativo. Y de los 3.987 casos del operativo, el  7,4% de los y las conductores controlados dieron positivo. Se observa la mayor concentración de casos positivos en hombres y en quienes conducen motos.

Al verificarse a la inversa: Cero alcohol fueron igualmente las motos las que sobresalieron como los vehículos con menor valor de Alcohol 0.  En cambio los camiones alcanzaron el tope de la pirámide con 98%, a otros tipo de vehículos de ese porte cupo el 90”; camioneta 87%, auto 85% y Moto 80%.

Ficha técnica

Jurisdicción: Total país, 18 jurisdicciones (no se incluyeron CABA, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Santa Cruz)

Objetivo:

 Presentar resultados sobre una muestra del total de controles realizados en el operativo nacional de control de alcoholemia.

Consideraciones: los límites máximos que se tomaron para determinar los casos positivos fueron los establecidos por la Ley Nacional de Tránsito N°24.449:

 Profesionales: 0.0 gramos por litro (g/l)

 Moto: 0.2 g/l

 Otros vehículos particulares: 0.5 g/l

Se consideró también, el caso de las jurisdicciones donde rige alcohol 0: Córdoba Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tucumán. Allí se toma 0.0 para todo tipo de usuario, con excepción de los controles realizados en Rutas Nacionales

Período: 12 y 13 de diciembre 2020

Fuente: Datos reportados a la DNOV por las jurisdicciones participantes

Fecha de realización informe: 17 de diciembre de 2020.

Elaborado por: Dirección de Estadística Vial perteneciente a la DNOV.

Ficha metodológica

Metodología: relevamiento presencial en la vía pública con toma de prueba de alcoholemia a conductores de vehículos particulares y profesionales.

Puntos de control seleccionados: en base a criterios generales de siniestralidad y aspectos particulares de cada jurisdicción considerando el aporte de las fuerzas intervinientes.

Consideraciones generales: Los datos presentados son el resultado de una muestra nacional, basada en aquellos registros que fueron considerados aptos mediante un proceso de clasificación pormenorizado a los fines estadísticos, tanto de carga como de procesamiento y análisis de la información.

Esta clasificación preliminar se basó en criterios que contemplaron la legibilidad de la información enviada, la anotación completa, clara y correcta de los datos en la ficha de relevamiento como así también diversas variables de control que permitieran mostrar un primer informe con datos confiables, fidedignos que reflejen una foto de lo que el operativo nacional representó.

En tal sentido los 3987 casos que se presentan en este informe, deben ser considerados con las particularidades expresadas.

Descargar Semanario Seis Páginas
-