SEGUINOS

Sociedad

Alberto Fernández, en el Día Internacional contra la Homofobia: “Celebremos el amor en libertad”

El presidente Alberto Fernández publicó este domingo un mensaje de tolerancia y respeto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Este año no hubo celebraciones multitudinarias producto de la pandemia del coronavirus.

“Celebremos el amor en libertad y sin miedo”, expresó Fernández a través de sus redes sociales, al cumplirse un nuevo aniversario de remoción, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Aquel día de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la nueva Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10), que ya no enumera la homosexualidad como diagnóstico.

En ese marco, el Presidente recordó: “Hace 30 años, un 17 de mayo, la OMS eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por eso hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.

Desde 2004, esta celebración se ha convertido en un hito anual global que busca para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones y los líderes de opinión, sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.

En el 2015 se añadió el término de bifobia, que refiere al repudio o miedo a las personas bisexuales.

Aunque ya han pasado tres décadas de que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, en un tercio de los países miembros de las Naciones Unidas todavía aplica restricciones legislativas contra estas minorías. En algunos casos, como Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y en algunas regiones de Nigeria y Somalía, la homosexualidad es castigada con pena de muerte.

Alberto Fernandez en un acto de campaña, apoyando al colectivo LGTBQ+. Foto:Archivo Web

La homofobia toma muchas formas diferentes. Se manifiesta con actos físicos de odio, violencia, agresión verbal, vandalismo o discriminación flagrante, como despedir a un empleado, desalojar a alguien de su vivienda o negarle el acceso a alojamientos públicos basados únicamente en su orientación sexual o su percepción de orientación sexual. Hay muchos otros tipos de homofobia y heterosexismo que ocurren todos los días. A menudo pasamos por alto estas acciones y exclusiones más sutiles porque parecen muy insignificantes en comparación, pero no lo son.

Fuente: Infobae

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-