SEGUINOS

NACIONALES

Alberto Fernández recibe este lunes a la misión del FMI

El candidato a presidente Alberto Fernández y sus economistas tienen previsto encontrarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes. El  triunfante de las Paso recibirá al mexicano Alejandro Werner, el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevo Allyne en sus oficinas de la calle México, en el barrio de San Telmo.

Fernández estaría acompañado, al menos, por Cecilia Todesca y Guilermo Nielsen, quienes ya estuvieron reunidos con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Los técnicos del Fondo ya estuvieron reunidos con el candidato antes de que se realizaran las PASO. Fue a fines de junio pasado. Y de esa reunión, Fernández contó que les dijo que tenía una “profunda preocupación por el hecho de que, respecto de los créditos otorgados al Gobierno Nacional, ese organismo haya actuado “en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, cuyo primer párrafo dispone que ’ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

En otras palabras, Fernández le expresó que el paquete de ayuda recibido por la Argentina, en torno a los u$s57.000 millones -de los cuáles ya se ha desembolsado una gran parte- representan “más del 65 % del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global”

En la visión del candidato del Frente de Todos, esos dólares sirvieron sobre todo para financiar la salida de capitales. En verdad, se utilizaron para afrontar vencimientos de la deuda que, como se cerró el mercado para la Argentina, fue imposible refinanciar. También, para solventar la parte del gasto que no se puede saldar con la recaudación fiscal. Es decir, se usaron los fondos para cubrir el déficit.

Después de las PASO, uno de los economistas cercanos a Fernández, Emanuel Alvarez Agis, dijo que las dudas sobre el cumplimiento de los pagos de la deuda se despejaban si el FMI transformaba su programa de ayuda en un programa de facilidades extendidas, es decir un plan a 10 años de plazo, que postergara la obligación de empezar a devolverle la plata a partir de 2021, tal el plan original.

Entre 2022 y 2023, Argentina debería devolverle al FMI más de u$s46.000 millones entre capital e intereses, lo que implica 5% del PBI de cada año.

En declaraciones públicas de esta semana, Fernández dijo que no le preocupaba tanto el cronograma de vencimientos de 2020 como sí el de 2021.

De modo que la cuestión de la deuda será un tema central en el encuentro de este lunes.

Fuente: IP Profesional.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-