Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Alberto Fernández y los gobernadores analizaron la situación sanitaria

NACIONALES Salud

El Gobierno y las provincias miran con atención la situación que atraviesa el país ante el aumento de contagios de Covid-19 que ya hacen pensar en que se entró en la segunda ola, y peor aún con la cercanía de menores temperaturas por el cambio de estación. Es por eso que el presidente Alberto Fernández analizó esa cuestión y el plan de vacunación en marcha en todo el territorio nacional, en una videoconferencia con los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A casi un año del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo del año pasado, Fernández -desde la residencia de Olivos- volvió así a analizar con los mandatarios provinciales el panorama sanitario, ante el incremento de casos en los países de la región, y la posibilidad de que una segunda ola del virus llegue al país.

De momento resolvió que no habrá cambios. Según contó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la reunión se acordó mantener el cierre de fronteras para turistas, el cierre de fronteras terrestres por la circulación con los países limítrofes, y la limitación de vuelos internacionales variando desde 40 por ciento hasta el 100% inclusive para algunos países.

El miércoles, especialistas advirtieron que “no hay ninguna razón” para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se “podría complicar en mayo y junio”.

“No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina”, afirmó Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al Presidente.

La videoconferencia se realizaba desde la Quinta Presidencial de Olivos y de ella participaban los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén).

También eran parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

En tanto, por La Rioja participa el jefe de Gabinete Juan Luna, añadieron las fuentes.

Por el gobierno nacional acompañaban al Presidente este mediodía, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Según las cifras del Monitor Público de Vacunación, actualizadas a las 6 de la mañana de hoy, fueron distribuidas en todo el país 3.843.565 dosis y 2.805.153 fueron aplicadas.

Un total de 2.289.249 personas fueron inoculadas con una dosis mientras que 515.904 fueron inoculadas con las dos dosis.

El Monitor Público de Vacunación es una herramienta que puso en marcha el ministerio de Salud para “garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones”.

En tanto, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina partió esta madrugada desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, que llegará mañana al país.

El lunes, en una entrevista con Canal 9, Fernández había afirmado que está “previsto” que lleguen al país más vacunas contra el coronavirus provenientes de Rusia y China en las “próximas dos semanas”.

En ese marco, el jefe de Estado señaló que el ritmo de vacunación en el país está condicionado por la “capacidad” de cada distrito y a la disponibilidad de los laboratorios que producen las dosis.

ambito.com