SEGUINOS

NACIONALES

Alertan que cerca del 70% de las familias no podrán pagar las expensas en abril

Cerca del 70% de los propietarios –o inquilinos- no podrán abonar las expensas correspondientes a marzo, que se pagan en abril, debido a la falta de ingresos de las familias en medio del aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales.

“Es muy probable que esté cerca de ese porcentaje”, indicó Daniel Tocco, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina, ante la consulta de Ámbito Financiero.

En general, el sueldo de los encargados y sus cargas sociales representan el 50% de la expensa, razón por la que se viró a un formato en los que muchos consorcios decidieron quitar horas extras al personal o redujeron su horario para que el impacto en el pago no sea tan abrumador.

El dirigente aclaró, no obstante, que “es bastante difícil medir con certeza cuál será el porcentaje exacto porque estará sujeto al nivel de prioridad que le dé las familias al cumplimiento de sus obligaciones” y que una vez que se levante la cuarentena pasada Semana Santa “puede ser que las familias comiencen a regularizar su situación”.

Para Tocco, las familias, cuyos ingresos provienen de trabajos independientes (autónomos y monotributistas) o que no estén registrados, tendrán dificultades para asumir ese pago, al tiempo que los asalariados podrán cumplir con las expensas, siempre y cuando les abonen sus sueldos.

La pandemia profundiza, de esta manera, problemas de pago que ya venían registrándose por la crisis económica: “Antes había entre un 15 y 20 por ciento de morosidad; y ahora esperamos que sea de entre el 50 y el 70%”, enfatizó Tocco.

Otro problema que surge es el de las familias que no están bancarizadas, por lo que no podrán realizar el pago por transferencia bancaria.

Frente a este panorama, la sugerencia que están realizando desde la Federación a los administradores es “priorizar el pago del sueldo al encargado del edificio” y con el saldo restante saldar deudas con proveedores, de cargas sociales y de servicios.

En una misiva dirigida este lunes al presidente de la Nación, Alberto Fernández, gobernadores y jefe de gobierno porteño, la Federación solicitó que se contemple a los consorcios dentro de las prórrogas de los vencimientos la suspensión de los cortes de servicio y toda otra medida que favorezca a las PYMEs.

“Tenemos dos realidades en relación a la recaudación de fondos: a) hay un alto índice de vecinos NO bancarizados, los cuales desean utilizar otros sistemas de recaudación que hoy no están abiertas al público, y b) muchos de los cheques con que se abonaron las expensas con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 297 comienzan a ser devueltos”, destaca la carta.

Continúa: “Ambas situaciones ocasionan un severo perjuicio financiero a cualquier entidad y los consocios no son la excepción. Por eso solicitamos que dentro de las medidas económicas que dicten se contemple la problemática del sector también afectado por esta realidad y se escuche nuestro reclamo dado que representamos a decenas de miles de familias de todo el territorio nacional y es nuestra función cuidar de ellos y cumplimentar sus obligaciones”.

En la carta, se detalla que el aislamiento obligatorio trae aparejado distintas situaciones que no están contempladas, como imposibilidad de circular para quienes atienden las urgencias y el mantenimiento de ascensores, bombas de agua, etcétera ya que en su mayoría son cuentapropistas.

Sumado a la dificultad de que los vecinos puedan abonar sus expensas (lo cual constituye el único ingreso genuino con que cuentan los consorcios para hacer frente a sus obligaciones) y normas de convivencia que se ven modificadas.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-