SEGUINOS

Salud

Alertan que por año unas 375 mil personas mueren en el mundo por cáncer de cabeza y cuello

En diálogo con C6Digital, el doctor Santiago Galian, remarcó que los cánceres de cabeza y cuello aparecen en el labio, la lengua, las encías, la laringe y la faringe. “Son muy frecuentes, se detectan unos 700 mil casos nuevos por año en todo el planeta; representan el 5% de los tumores malignos del ser humano”, recalcó. 

En ese sentido, enfatizó que hay una tasa de mortalidad grande. “En general, el cáncer aparece con pequeñas lesiones, úlceras, falta de voz, sangrado y mucha gente no le da importancia, piensan que es algo del estómago. Es primordial que no se detecte de manera tardía”, aseveró.

Al respecto, dijo que muchas veces los profesionales no ven las lesiones y los sistemas de salud también tardan en dar acceso a los especialistas y todo eso deriva en que por año se registre una gran cantidad de muertos.

“El consumo de tabaco y alcohol predispone a estas enfermedades. También el sexo bucal sin protección, dado que las infecciones por HPV pueden llevar a una cáncer de cuello y cabeza”, detalló.

“Hay que trabajar en la prevención e identificar rápidamente la enfermedad. Si se detecta a tiempo el cáncer, hay un porcentaje de curación de más del 90%. Los odontólogos son importantes y deben saber reconocer cuando ven estas lesiones, para derivar rápidamente a los especialistas”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-