SEGUINOS

NACIONALES

Alertan que ya son nueve las provincias afectadas por incendios forestales

A la crisis sanitaria que el país atraviesa como consecuencia de la pandemia se le suma ahora una delicada situación ambiental. Nueve provincias ya registran incendios forestales y temen que los focos se multipliquen en otros puntos de la Argentina.

Hasta el momento, los distritos afectados son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Entre las causas que impiden el control de las llamas están la intensa sequía consecuencia de la falta de lluvia, las altas temperatura para la época del año, el viento y la acción humana,

Sin embargo, este martes, y según informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), en La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos “se generaron tormentas de variada intensidad”, y “algunas de ellas están provocando fuertes lluvia y caída de granizo”. El SMN publicó en su cuenta de Twitter: “Hay #Alerta por tormentas fuertes para las provincias de Bs As, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe. Incluye #CABA”.

Este martes a la tarde, unas 200 personas fueron evacuadas en cercanías a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Punilla. Son habitantes de Capilla del Monte y de la localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba y a más de cien kilómetros de la capital provincial.

Otro de los focos de esa provincia se registraba en la zona de Cosquín, la que se extendió a Bialet Masse y Santa María de Punilla.

En tanto, el Delta del río Paraná atravesaba la peor semana de quemas desde el comienzo del año.

En Santa Fe, las autoridades evaluaban restringir la actividad náutica en el río Paraná, ya que los incendios serían intencionales, según lo anunció este martes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, Erika Gonnet, quien afirmó que la situación que se vive en el Delta “ha superado cualquier pronóstico” y “parece que nada alcanza”.

Durante los últimos días se agravaron los focos de incendio y este lunes se registraron lluvias de cenizas en varias zonas de Rosario.

En Corrientes, los bomberos sofocaron este lunes un incendio de unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano, lo que afectó la mitad de la reserva y aún permanecían activos algunos focos.

Defensa Civil de Corrientes informó que en las últimas horas tuvieron que ser atendidos focos que se desataron en diferentes puntos de la capital provincial, tanto como en San Luis, Itatí, Santa Lucía, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Alvear, y Santa Ana.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil de Chaco, Mario Sandoval, informó que se reportaron 2.469 focos de incendios sólo el lunes.

En declaraciones a ChacoTV, el funcionario sostuvo que “el humo provoca malestar a personas que padecen afecciones respiratorias”, que “todos los incendios generan problemas ambientales”, y que ya se solicitó intervención a la Justicia “para que disponga las sanciones correspondientes”.

En Formosa, y en sólo dos días hubo más de 30 quemas de pastizales.  “Debido a la sequía que estamos sufriendo en toda la región, los incendios han crecido en la provincia, han sido numerosos. En virtud de ello, el Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, tanto en capital como en el interior, ha intervenido simultáneamente y de manera incesante”, explicó en declaraciones a la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), el comisario inspector Mario Gaona, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa.

En tanto, Santiago del Estero, Salta y Tucumán registraban focos menores, pero temían que el fuego se intensificará debido a las condiciones climáticas adversas.

Productores santiagueños denunciaron incendios intencionales en las últimas semanas, que afectaron a cerca de 3.000 hectáreas de campo.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-