Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Allanamiento ilegal: aclaran que es diferente a la violación de domicilio, debido a que solo la puede cometer un funcionario público

Sin categoría

El abogado Federico Esquivel habló con C6Digital y diferenció el allanamiento ilegal de la violación de morada. En el caso de lo primero, quien lo protagoniza es un funcionario público, en lo segunda es una persona particular. Para que un allanamiento sea legal, debe haber una orden escrita y emitida por un juez competente. “Un magistrado de Iguazú no puede ordenar que se allana una casa en Posadas”, ejemplificó.

“Dentro de lo que es el allanamiento, estamos hablando del ingreso a un domicilio con fines de investigación, es un registro de búsqueda para obtener determinados objetos, personas o vehículos. Quien debe tomar la iniciativa y formular la presentación y justificarlo es el juez competente. Lo tiene que fundamentar bien, con todas las previsiones de nuestro código, con domicilio exacto y nombre de la personas, no pueden existir equivocaciones”, explicó.

“El artículo 18 de la Constitución dice que la propiedad es inviolable, no se puede allanar de manera ilegitima. El allanamiento ilegal lo comete un funcionario público, que no cuenta con la autorización del dueño de la propiedad para ingresar ni tiene la orden de un juez”, añadió.

En en ese sentido, dejó en claro que “no cualquiera puede entrar a la morada. La sospecha fundada del juez tiene que ser concreta”.

Respecto a la violación de domicilio, aclaró que lo comete una persona, no un funcionario público. “Es un particular que entrar a la morada de otro sin la autorización del propietario ni causa fundada”, explicó.