SEGUINOS

Justicia

Allanamientos por la banda de los presos narco: ya hubo cuatro detenciones y nuevamente el “Negro” Rojas está bajo sospecha

Néstor Fabián “El Negro” Rojas se las ingenia para ser noticia. Primero por el doble crimen mafioso ocurrido en Posadas en diciembre de 2015 y que le costó la vida a Sebastián Vega y a Rodrigo Ibarra. Luego, lo apuntaron como el asesino del mecánico Aldo Andrés Cantero, a quien ultimaron a balazos en su casa de Gobernador de Roca en agosto de 2018.

Allanan dos cárceles y un predio privado tras una banda narco comandada por presos

Y este año le adjudicaron un plan para asesinar al juez de Instrucción Tres de Posadas, Fernando Verón. Está con prisión preventiva por todos estos casos. Pero, al parecer, ni la prisión de máxima seguridad de Ezeiza puede detenerlo. Es que su nombre vuelve a sonar relacionado con la banda de narcos que operaría desde distintas cárceles organizando traslados de marihuana y cocaína desde el Paraguay hacia Brasil y Argentina.

Este lunes allanaron las cárceles de Candelaria (Federal) y de Encausados y Procesados (en Posadas, que es provincial). Además, otras propiedades privadas en Garupá.

Trascendió que se libraron 8 órdenes de detención y ya se concretaron cuatro arrestos. Aparte de Misiones, hubo redadas en Lomas de Zamora, Moreno y en el penal de Ezeiza, donde está recluido Rojas.
No es la primera vez que le allanan el pabellón al Negro. En la causa del presunto plan para matar al magistrado misionero habían revisado su lugar de alojamiento. Se cree que desde allí llamó a sus secuaces locales para pedirle un seguimiento en video y fotográfico del juez Verón. Incluso habría girado dinero para que uno de sus supuestos cómplices que había sido detenido costeara un abogado defensor.

Lo que especula la Justicia Federal es que desde ese mismo presidio habría seguido con sus negocios vinculados al tráfico de estupefacientes. Ya hace un tiempo a su oferta de marihuana le habría sumado la cocaína. De hecho, cuando lo arrestaron en un complejo de cabañas de Posadas estaba negociando la venta de tres kilos de la droga blanca.

Rojas habló hace unos meses con la prensa de Posadas. Esta es su descripción, en primera persona: “Nací en Puerto Iguazú, tierra de las Cataratas. Es bueno decirle a la gente que soy argentino, no paraguayo. El hombre tiene que hacerse cargo y responsable de lo que hace, yo no soy ningún nene de pecho. Pero no me voy a hacer responsable de cosas que no tengo nada que ver. Está el delincuente que viene y dice que no fui, no hice y nada. Yo no soy así. No nací en cuna de oro, yo nunca quise ser lo que soy. Yo siempre le pregunto al estado, ¿dónde estaba en mi infancia? El Estado no se quiso hacer cargo nunca. Dónde estaba cuando yo salía a los seis años a lavar autos, a vender pan casero. Yo me hago responsable, estuve en el narcotráfico, siempre me hice cargo de lo mío. Acá la Justicia me tildó de sicario, después jefe narco, ahora soy parte de una cuadrilla internacional. ¿Qué tengo que esperar para mañana?”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-